Saltar al contenido

‘El Escándalo’ (Bombshell): ¿Qué se cuece en Fox en la era pre Trump?

15665484946181

Lo admito, tengo especial debilidad por las películas que tratan sobre el periodismo y, a su vez, soy especialmente crítica con ellas. Cuando se habla de la profesión y pasión de una, pasa eso, nos cegamos en busca de la perfección. Entré en el cine bastante emocionada: un reparto de lujo, un tema escabroso y muchas expectativas. Lo único que lamento es la falta de reconocimiento de la Academia de los Oscar por no darle la relevancia suficiente a este título, que consigue sorprender, engancharte hasta el final y dejarte una lectura muy interesante sobre el poder de los medios, el acoso sexual en el trabajo y, sí, la relación entre Trump y Fox.

Bienvenidos a Fox News, el canal estadounidense más visto por la sociedad republicana, base del imperio de Rupert Murdoch, una de las grandes voces de la prensa americana. Nuestra guía en esta historia no es otra que Megyn Kelly (perfectamente retratada por Charlize Theron), una de las mejores presentadoras de Fox. ¿Te suena su nombre? Sí, es aquella periodista a la que Trump acusó de “tener la regla” durante uno de los debates de la carrera a la primarias republicanas. Ella nos muestra los entresijos de la cadena, cómo se niega a dejar que el magnate se salga con la suya. En su lucha, cuenta con el apoyo de Roger Ailes (John Lithgow), fundador de la cadena, ojos que todo lo ven detrás de las cámaras, el que corta el bacalao vaya. Lo que comienza como una lucha por hacer buen periodismo acaba con una crucifixión pública a Kelly, que ni defienden sus compañeros de cadena, una oleada de acoso por parte de Trump, la prensa y aquellos que dicen llamarse compañeros. Un año caótico en el que Kelly debe desaparecer de los focos.

bombshell-ld-d24-05545-r-rgb-1576003214Y, mientras la presentadora lidia con una crisis de reputación, Gretchen Carlson, periodista de la cadena de larga trayectoria, decide realizar un golpe maestro y destapar uno de los grandes secretos oscuros de Fox: demandar a Roger Ailes por acoso sexual. El primer golpe de efecto contra el acoso sexual se lleva a cabo en la redacción de Fox, donde Ailes medía la longitud de las faldas y vestidos, chantajeaba a las jóvenes promesas con un ascenso a cambio de sexo. Y donde las chicas soñaban con la carrera de sus sueños, veían cómo la oscura figura de Ailes avanzaba sinuosa, de la risa a la oscuridad. El cinismo y la presión a la que decenas de mujeres se veían sometidas, temerosas de perder su empleo, de no crecer jamás…el miedo.

El Escándalo es un grito de feminismo, un grito por la igualdad de derechos, un Me Too dentro del periodismo. Las valientes jóvenes que fueron chantajeadas por Ailes unen sus voces por una gran causa. Y mientras vemos un movimiento decisivo, el sacrificio de muchas por un bien común, observamos como detrás de todo esto el mecanismo del futuro gobierno de Trump empieza a moverse. Fin de la era de Ailes. Comienzo de la era de las Fake News.

Jay Roach ha conseguido un film adictivo que consigue atraparnos hasta el último segundo. El poder del periodismo, la terrible realidad del acoso sexual, la llegada de un presidente Trump que augura un nuevo momento en la historia de Estados Unidos. Pues sí, Rupert Murdoch está al servicio del magnate, aquel al que se le toleran todas las salidas de tonos, desprecios y chantajes. Nicole Kidman, Margot Robbie y la increíble Charlize Theron están IMPRESIONANTES, especialmente esta última, pudiendo ser uno de los mejores papeles de la sudafricana. Tal vez, ‘Bombshell’ haya pasado desapercibida por la electrizante ‘Joker’, la revolucionaria ‘Parásitos’ o la emocionante ‘1917’. Pero, sin lugar a duda, estamos ante un film que será tratado como un referente de defensa de la mujer, defensa a voces en favor del periodismo y crítica a Fox News y a la influencia de Trump en las noticias. La triste realidad de nuestros días.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: