Saltar al contenido

‘Barro’ trae a Sevilla la juventud perdida en la Europa de la Primera Guerra Mundial

446e136f-8f09-456b-bd1d-0217933af4a1

Teatro hecho por jóvenes y para jóvenes. Esta es la base sobre la que se asienta la propuesta que llega los próximos días 5 y 6 al Teatro Alameda dentro del ciclo #TEATReVES con la Compañía La Joven, que subirá al escenario la obra ‘Barro’, un montaje que explora el momento fundacional de la Europa que conocemos hoy día a través de la juventud que vio su vida alterada durante los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.

‘Barro’, escrita por Guillem Clua y Nando López, y dirigida por José Luis Arellano, retrata una generación de jóvenes europeos a través de las vidas de cinco de ellos (dos alemanes y tres franceses) durante este conflicto bélico y todo ello con el objetivo de explorar el momento fundacional de lo que hoy conocemos como Europa.

Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán ocasión de disfrutar de la obra, con una función matinal para grupos escolares el día 5 (a las 09.30 horas), y otra en horario de tarde abierta a los amantes del teatro con espíritu joven, que tendrá lugar el día 6 a las 20.30 horas.

Esta es la primera obra de la tetralogía ‘Mapa de las ruinas de Europa’, sobre la que planean temas como la identidad, la responsabilidad histórica, el heroísmo o el pacifismo. Y lo hace mediante los personajes creados por Clua y Arellano, que se sirvieron de cartas, diarios y testimonios directos en el proceso de documentación para confeccionar y dar forma a este proyecto que trae a Sevilla la Compañía La Joven, reconocida con el galardón al Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura y el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2014, entre otros tantos.

‘Barro’ es la penúltima de las obras que llega a la tercera edición del ciclo ‘Los jóvenes y el teatro’, que viene desarrollándose en el Teatro Alameda desde el pasado mes de octubre con una programación que da protagonismo a nuevos lenguajes, formatos y contenidos adecuados a un público que ha dejado de ser infantil y que está ávido de propuestas cercanas a su realidad.

La última cita con #TEATReVES será el próximo día 18. La compañía catalana La Baldufa aterrizará en el Teatro Alameda con ‘Mi padre es un ogro’, reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en FETEN 2019. Su protagonista, Miguel, quiere recuperar la memoria de su padre, un hombre al que todo el mundo llamaba “ogro”. Tras muchos años sin saber de él, Miguel recibe la visita de un hombre que ha compartido celda en la cárcel con su padre y lleva una carta para él. De esta manera, el protagonista descubre que su padre aún guarda en su corazón un espacio para él, que aún sigue siendo un ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: