Saltar al contenido

“Les Enfants d’Isadora” de Damien Manivel y “Carne” de Camila Kater triunfan en el IBAFF XI

shellac-les-enfants-disadora-image-2717

‘Les Enfants d’Isadora’ de Damien Manivel, consigue el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Murcia. El director francés ha aunado sus dos grandes pasiones, el cine y la danza, para crear un filme coreográfico, riguroso y fascinante. La decisión del jurado fue tomada por unanimidad “por conjugar con distancia y delicadeza el proceso del duelo y hacer de ello un discurso cinematográfico sólido y conmovedor, explorando la sutileza de los cuerpos en movimiento”.

El Jurado Profesional –integrado por los expertos audiovisuales Paula A.Ruiz, Jesús Armesto y Marçal Cebrian– también quiso entregar dos menciones especiales. Una para Cenote, de Oda Kaori, “por la aportación artística de la cineasta, que bucea en un discurso poético con un profundo valor etnográfico”, y otra para Selfie, de Agostino Ferrente, “por hacer de un nuevo formato el vehículo idóneo para retratar una amistad que brilla en un entorno hostil, mostrado sin sensacionalismo”.

En la Sección de Largometrajes, el Premio del Público recayó en Irradiés, la última obra del camboyano Rity Pahn que tuvo en Murcia su segunda proyección mundial tras su estreno en la Berlinale, donde se hizo con el Premio a Mejor Documental. Con el estilo poético que le caracteriza, en Irradiés el cineasta sumerge al espectador en el horror de la muerte y la destrucción que asola a la humanidad desde el siglo.

En cuanto a los cortos, el Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial fue para Carne. El Jurado Profesional de Cortometraje –integrado por Paco Marín, Raquel Agea y Saida Benzal– consideró que merecía el galardón “por el acertado retrato de las etapas que el género femenino ha de vivir en una sociedad actual, narrado desde mujeres reales e imágenes evocadoras”.

Además, concedieron una Mención Especial para La Hoguera del joven talento murciano Carlos Saiz. En este caso destacaron el filme por “el paisaje solitario de la incomunicación entre un padre y un hijo, y la delicadeza de la búsqueda formal innata del director”.

‘Carne’, el cortometraje documental animado dirigido por Camila Kater y producido por Chelo Loureiro (CIMA), se hizo también con los Premios del Público e IBAFF Joven –otorgado por alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia–, consiguiendo un histórico triplete en el palmarés del festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: