Saltar al contenido

‘Valeria’, de novela superventas a serie ligera

5eb3addb565a8

Que una adaptación literaria, éxito en ventas, cumpla con todos los requisitos para que los seguidores de la misma den el visto bueno, es muy difícil. Siempre se quedarán elementos indispensables para el lector en el tintero y se hará uso de esa licencia artística que tan poco gusta cuando la historia original convencía. Y precisamente eso parece que ha pasado con ‘Valeria’, la última producción de Netflix España, adaptación de las novelas de Elísabet Benavent y que no ha terminado de convencer a todo el mundo.

La serie narra la historia de Valeria (Diana Gómez), una mujer de 28 años con aspiraciones de escritora pero que es incapaz de terminar un solo capítulo, con una vida monótona y casi sin un duro en la cartera que verá como sus textos son un espejo del desastre de vida que lleva. Con ella estarán sus tres grandes amigas: Carmen (Paula Malia), con problemas para entablar conversación con el compañero de oficina que le gusta;  Lola (Silma López), la desinhibida del grupo; y Nerea (Teresa Riott), la amiga con problemas para enfrentarse a sus padres y ser libre sexualmente.

En una de sus idas y venidas, Valeria conoce a Víctor (Maxi Iglesias) y se replanteará muchas cosas, entre ellas si su vida está junto a Adri (Ibrahim Al Shami).

Para los seguidores de las novelas de Benavent parece que han pesado más las diferencias que las similitudes pero, lo cierto es que, para una persona que llega inmaculada al universo de Valeria, y que no tiene ni idea de lo que van los libros, más allá de que su protagonista comparte el nombre y que son cuatro amigas, la serie es bastante entretenida.

valeria y victorLa amistad, el sexo, la monotonía y las relaciones, el síndrome del impostor o el pánico de la página en blanco son algunos de los elementos que jugarán un papel importante en esta adaptación que recuerda por momentos series de culto como ‘Sexo en Nueva York’ y que introduce a Madrid y sus miles de  rincones como si de un personaje más se tratase.

Uno de los grandes inconvenientes  de la serie es lo poco que se ahonda en los problemas que sufren cada una de las protagonistas, quedando relegados a meros problemillas que se cuentan de pasada para argumentar ciertos comportamientos, lo que hace que se les reste credibilidad a los personajes.

Y hablando de credibilidad, ¿dónde hay que firmar para tener el pisazo de Valeria en Madrid y con la cuenta corriente casi a 0? Porque el tema de los precios en los alquileres de Madrid es un tema que valdría para una serie propia.

En resumen, ‘Valeria’ se presenta como una historia ligerita más del amplio catálogo de Netflix, que se presenta graciosa y simpaticona si no te has leído los libros y que podría ir un poco más allá en próximas temporadas si consiguen ahondar más en las vidas de las coprotagonistas y no se quedan en lo superficial.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: