Saltar al contenido

HBO retira temporalmente ‘Lo que el viento se llevó’ de su catálogo por las acusaciones de racismo

Las tensiones provocadas por las protestas contra el racismo en Estados Unidos han llegado también a la cultura. La plataforma HBO Max ha eliminado hoy de su catálogo de Estados Unidos la película ‘Lo que el viento se llevó‘ tras la publicación de un artículo en Los Angeles Times, que criticaba al film por “glorificar” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. La plataforma de streaming se suma así a decisiones de otras compañías como Disney, BBC o Paramount de excluir contenidos polémicos de sus catálogos, como la película Song of the South o el programa Cops.

Todo comenzó cuando el escritor y director John Ridley publicó una desgarradora columna de opinión sobre la película ganadora de ocho Oscars, en la que recalca que el film ignora los horrores de la esclavitud y continúa perpetuando estereotipos racistas. Tras esto, HBO ha emitido un comunicado en el que los responsables anuncian la eliminación de la película de Victor Fleming del catálogo, añadiendo una aclaración sobre el contexto histórico en el que se desarrolla la película, un periodo histórico aún controvertido en Estados Unidos. “Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy”, declara HBO en su comunicado.

No es la primera vez que la película es criticada por su contenido, señalada por activistas como el guionista Carlton Moss que criticaba la caracterización de los personajes negros y la aceptación de la esclavitud en el film. La actriz afroamericana Hattie McDaniel tuvo que separarse apartada del resto de sus compañeros de reparto cuando ganó el Oscar debido a las leyes de segregación racial.

Esta decisión solamente es temporal, una iniciativa que intenta sumarse a las protestas antirracistas tras la muerte de George Floyd. Así pues, el film volverá pero con una denuncia y un debate sobre su contexto histórico. “Lo contrario sería afirmar que esos prejuicios nunca existieron”, ha declarado HBO a The Hollywood Reporter. Mientras tanto, numerosas voces del mundo de la cultura se pronuncian sobre esta decisión. ¿Es acertada o no la retirada de la película del catálogo? La polémica está servida.

 

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: