Saltar al contenido

‘El escándalo de Christine Keeler’, la historia de la mujer que hizo tambalear los cimientos del gobierno británico

El escandalo de Christine Keeler seleccion Prensa 7

En plena Guerra Fría y con el conflicto político entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que estuvieron a punto de empezar una guerra nuclear por Cuba, donde los soviéticos tenían escondidos un arsenal de misiles balísticos de medio alcance, se fragua en Reino Unido uno de los escándalos más seguidos y comentados de los últimos tiempos. Una relación a tres bandas que hizo que todo un país se preguntara hasta qué punto la seguridad nacional estaba realmente segura.

Sexo, la alta sociedad, espías, prostitución y política se entremezclan en ‘El caso Profumo’, uno de los escándalos políticos más conocidos que sacudió en la década de los sesenta a la sociedad de Reino Unido tras hacerse público que el ministro de Guerra, John Profumo, había estado manteniendo relaciones extramatrimoniales con una joven bailarina de los barrios bajos de Londres, Christine Keeler, quien se habría estado viendo también con Yevgeny Ivanov, un conocido espía soviético, quien se supone, intentaba conseguir información sobre secretos militares a través de la joven.

Todo un escándalo que se saldó con la renuncia del ministro, tras ser descubierto mintiendo ante la Cámara de los Comunes, y la pérdida del gobierno británico por parte de los conservadores a favor de los laboristas por no haber cesado a Profumo en su momento. Un caso que salpicó a varios extractos de la sociedad británica y que pusieron en el punto de todas las miras a una joven, de la que nunca se llegó a saber si realmente estuvo involucrada en un caso de espionaje y solo fue otra víctima de la guerra.

Ahora Cosmo estrena en exclusiva ‘El escándalo de Christine Keeler’, una serie escrita por la novelista y guionista Amanda Coe, que intentar mostrar otra de las aristas de este escándalo político, contando la versión vivida por la mismísima Keeler.

El escandalo de Christine Keeler seleccion prensa 2La serie, protagonizada por James Norton, Sophie Cookson, Emilia Fox, Ellie Bamber y Ben Milles y que consta de seis capítulos, se introduce en el escándalo que sacudió a todo un país pero narrado en esta ocasión por una de las voces silenciadas en el momento: la propia protagonista.

Keeler (Cookson) es una joven londinense que está dispuesta a salir de los barrios bajos y que descubrirá que gracias a su imponente físico puede codearse con las altas esferas. Junto a su amiga Mandy (Bamber) , la actriz y modelo conocerá al doctor Stephen Ward (Norton) mientras trabaja en un club de noche como bailarina. Este les enseñará un tipo de vida que no frecuentaban donde, en las más lujosas fiestas privadas conocerán a gente muy poderosa, donde las chicas se moverán para conseguir beneficios.

En una de estas famosas fiestas, la joven vedette conocerá a John Profumo (Ben Miles), con quien mantendrá durante varios meses un idílio amoroso, pese a estar este casado con la actriz Valerie Hobson (Emilia Fox). Aunque la relación termina y es un escándalo conocido por el celuloide rosa, nadie tiene pruebas del romance hasta que meses después de romper la relación el nombre de Keeler salta de nuevo a los titulares por culpa de un tiroteo protagonizado por su ex pareja, John Edgecombe,.

‘El escándalo de Christine Keeler’ está diseñado para que el espectador conozca la historia en diferentes tiempos que van avanzando y retrocediendo en función de las necesidades de la historia, para intentar de esta forma, encajar todas las piezas de un puzzle que lleva años contado sólo por una de las partes.

El escandalo de Christine Keeler Seleccion Prensa 4

De hecho, después de todo el escádalo suscitado y tras ser perseguida y juzgada por todo el mundo, Keeler decidió poner un océano de por medio y mudarse en España para vivir tranquilamente. Veinte años después de que saltase la noticia del romance entre el ministro de Guerra y la joven, publicó ‘Nothing but’, un libro donde la propia Keeler explicó su versión de la historia ya que estaba harta de ser “una especie de recorte de periódico” y que la gente escribiera libros e historias sobre ella sin conocer su verdad. Tras morir en 2017, sus herederos decidieron vender los derechos de la historia a la BBC, que ha sido quién ha llevado la historia, por primera vez desde la perspectiva de Keeler, a la pequeña pantalla.

Uno de los grandes puntos fuertes de esta serie es el modo de contar la versión de Christine, dado que en los sesenta, pese a que la mujer había conseguido ya muchos progresos en materia de igualdad, seguía estando supeditada al poder del hombre. Prueba de ello es que tras el juicio moral que se realizó con este caso, se pensó que Profumo no cometió ningún crimen y Stephen no era más que un chivo expiatorio, mientras que Keeler fue duramente juzgada, señalada y perseguida por toda la sociedad como la gran culpable.

Una vuelta de tuerca a una de las historias más conocidas y utilizadas en multitud de ocasiones en el mundo de la cultura, que llega para mostras la cara b de la moneda para seguir dando aristas a todo un entramado que parece estar lejos de estar por terminado y que hará las delicias de los amantes de los dramas con tintes políticos y hechos escabrosos.

e>

Un comentario sobre "‘El escándalo de Christine Keeler’, la historia de la mujer que hizo tambalear los cimientos del gobierno británico" Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: