Saltar al contenido

Guía para entender Dark: todo lo que ha pasado en orden cronológico.

Dark está ambientada en diferentes épocas y antes de su estreno el 27 de junio vamos a repasar todo lo que se necesita saber sobre los hechos que han sucedido desde 1921 hasta el 2052. ¡Aviso! Spoilers de la temporada 1 y 2.

Si queréis saber todo sobre los personajes no os perdáis nuestra “Guía para entender Dark: los personajes”

1921

dark los viajeros sic mundus

En 1921 tras la 1ª Guerra Mundial, Winden es un pequeño pueblo cuya base económica es la agricultura. Se está empezando a construir una gran iglesia, un joven Noah escaba junto a otro un túnel dentro de las cuevas, ese túnel con una puerta con el mensaje de “Sic mundus creatus est” será el que permita más adelante viajar 33 años en el tiempo. Noah es el hermano mayor de Agnes y en una zona secreta debajo de la iglesia es donde se reúne con Adam, el líder de Sic Mundus, también en esa zona subterránea hay un portal del tiempo formado por la “partícula de Dios” que permite viajar a cualquier momento en el tiempo. Jonas llegará a esta época tras viajar desde 2053 y será entonces cuando Adam le diga que él es su versión futura y lo manipule para que los hechos sucedan como Adam quiere y el suicidio de Michael tenga lugar.

Noah se enfrenta Adam y va a matarlo, pero Agnes coge su pistola y mata a Noah.

1953-1954

Winden ha crecido y está a punto de cambiar aún más con la construcción de la nueva central nuclear que traerá dinero y trabajo a este pueblo. Bernd Doppler es quién está detrás de la construcción de la nueva central nuclear, pero cuando se descubren los cadáveres de dos chicos (Erik y Yasin desaparecidos en 2019) las sospechas sobre que alguien está en contra de la construcción de la central aumentan.

1953 dark

Hasta 1953 ha viajado a través de túnel de las cuevas Ulrich Nielsen siguiendo al anciano Helge Doppler desde 2019 con la esperanza de encontrar a su hijo. Allí dará una paliza a Hedge Doppler de niño hasta casi matarlo y dejarlo abandonado en el bunker, con la esperanza de que así no secuestre ni a su hermano ni a su hijo en un futuro. Pero, es precisamente dejarlo así en el bunker lo que propicia que sea captado por Sic Mundus a través de Noah. Acusado del secuestro de Hedge en del secuestro del pequeño Hedge y del asesinato de los cadáveres aparecidos es detenido por Egon Tiedemann.

Posteriormente en 1954, vuelve a aparecer el pequeño Hedge con marcas de las cicatrices producidas por la paliza que le dio Ulrich, durante ese tiempo ha estado con Noah en los 80. Ulrich sigue encarcelado y recibe una visita inesperada, la de la cabrona de Hannah que ha robado la máquina del tiempo del Jonas adulto y que se hace pasar por su mujer, Katharina Nielsen, tal y como le cuenta a Egon Tiedemann y que quiere ver a su marido. Cuando Ulrich le pregunta por Katharina y sus hijos, Hannah dice que se había confundido y se parecía a su marido, pero no lo era, dejando a Ulrich devastado y en la cárcel en 1954. Hannah decide quedarse en 1954 y empezar una nueva vida.

Claudia Tiedemann le pide a un joven H.G Tannhaus que construya la máquina del tiempo a partir de unos planos.

1986-1987

Winden es ya una pequeña ciudad donde la central nuclear es el sustento de muchas de las familias. La catástrofe e Chernobil está muy reciente y la nueva directora de la central nuclear se tiene que hacer frente a las críticas y dudas que genera la central nuclear. Mads Nielsen ha desaparecido sin dejar rastro y un niño que nadie conoce aparece, es Mikkel Nielsen que es ingresado en el hospital. Allí estará al cargo de la enfermera Ines Kahnwald que lo acabará adoptando y cambiándole el nombre por Michael Kahnwald.

1986 regina aleksander

En 1986, Hannah, Ulrich, Katharina y Regina van al instituto.  Katharina y Ulrich son pareja y Regina es víctima de sus bromas de mal gusto. Hannah está enamorada obsesionada por Ulrich Nielsen y cuando ve a este manteniendo relaciones consentidas con su novia Katharina decide ir a la comisaría de policía y decirle a Egonn Tiedemann que ha visto como Ulrich violaba a Katharina. Egon detiene a Ulrich y no lo deja libre hasta que Katharina va a testificar y le dice que las relaciones eran consentidas. Hannah les dirá a Ulrich y Katharina que fue Regina quien contó lo de la violación a Egon provocando la ira de Katharina que cargará contra Regina. En ese momento aparece un desconocido que hace llamar Aleksander y que protege a Regina. El desconocido más tarde enterrará en el bosque una bolsa con una pistola y su pasaporte real al nombre de Boris Niewald y coge uno al nombre de Aleksander Köhler, mientras es espiado por Hannah que más tarde recoge la bolsa con el pasaporte y la pistola. Hedge secuestra a MAds Nielsen para probar la máquina del tiempo que hay en el búnker, sin éxito, Egon sospecha de Hedge y le dice que vaya a la comisaría para que le tome declaración, pero nunca va.

En 1987 Mikkel Michael va al Instituto e intenta adaptarse a su nueva vida; Ulrich Nielsen lleva ingresado en un hospital psiquiátrico 33 años; a Egon Tiedemann le han detectado cáncer y hace una visita al Hedge adulto para preguntarle porqué nunca fue a que le tomara declaración y también visita a Ulrich en el hospital psiquiátrico y le enseña una foto de Mikkel provocando la furia de Ulrich. Es entonces cuando Ulrich que ya es un anciano se escapa del hospital psiquiátrico y va en busca de Mikkel, para volver con él a 2019 pero cuando va a llegar a las cuevas es pillado por la policía y vuelve a ser ingresado.

dark 1987

Claudia descubre que en los bidones que hay guardados de residuos radiactivos se encuentra la partícula de Dios y que es lo que permite viajar en el tiempo, Claudia ha viajado hasta el 2020 y ha buscado información sobre ella y su familia, es así como sabe que su padre Egon está a punto de morir y decide, con la intención de intentar cambiar el futuro que se vaya a vivir con ella, pero tras una discusión con este cuando Egon llega a la conclusión de que algo sucede en la central nuclear y que su hija está escondiendo información, Claudia empuja a su padre produciendo así su muerte. Es entonces cuando el Jonas joven llega y le dice que tiene que ir con él al 2020 para intentar parar el apocalipsis.

Por otro lado, desde el 2020 lleva el Jonas adulto a Hannah y le enseña que Michael su marido es Mikkel, también desde el 2020 hacen una “visita rápida” con la máquina que Noah le ha dio a Bartosz, Martha, Magnus, Franziska, Bartosz y Elisabeth.

Jonas joven se encuentra en el bunker tras viajar de nuevo desde el 2019 y es secuestrado por Noah y metido en el bunker, cuando está en el bunker se abre un portal en el que ve a Hedge de niño.

El Jonas adulto pide a H.G Tannhaus que le arregle la máquina del tiempo.

2019-2020

2019 dark

Hasta el 20 de junio del 2019 llega el Jonas joven (que viajó hasta 1921 y viene desde ahí); con la misión que le ha encargado Adam, evitar el suicidio de su padre Michael Kahnwald. Jonas le dice a Michael que sabe que él en realidad es Mikkel Nielsen y le pide que no se suicide. Michael en ese momento no entiende nada porque él no tiene intención de suicidarse, pero este le enseña la carta que había dejado escrita Michael para Jonas antes de suicidarse. Michael comprende todo, es necesario que él se suicide y escriba esa carta. Michael le cuenta a jonas que fue el propio Jonas (pero otro Jonas) el que lo llevó hasta las cuevas y por el que viajó en el tiempo. La Claudia anciana irrumpe en el domicilio y le dice a Jonas que se vaya con ella, Jonas se da cuenta de que Adam le ha mentido y le ha llevado hasta ahí para provocar precisamente el suicidio de su padre y que todo siga igual y el apocalipsis del 27 de junio del 2020 sigua en pie.

Ese mismo día Jonas ha ido al lago junto a Martha, Magnus y Bartosz, allí Bartosz cuenta una historia de una mujer que se ahogó en el lago y Martha y Jonas encuentran una medalla de San Cristobal que es el patrón de los viajeros.

Esa noche en la fiesta de aniversario de Ulrich y Katharina, Martha lle da la medalla de San Cristobal a Jonas y después se besán y se acuestan. Mientras Katharina se tiene que ausentar de la fiesta porque mikkel está enfermo y es ahí entonces cuando comienza la aventura de Ulrich y Hannah. Esa es la noche en la que Michael Kahnwald se suicida y deja la carta para Jonas que no pude abrir hasta que se produzca la desaparición de Mikkel. Por último, Franziska descubre las relaciones de su padre con la prostituta transexual Bernadette, de las que su madre, Charlotte ya es consciente.

El 4 de noviembre de 2019, Hannah y Ulrich continúan con su avetura. Erik un adolescente de Winden lleva días desaparecido (su cuerpo es el de uno de los jóvenes que apareció en 1953), Jonas vuelve al pueblo tras haber estado ingresado tras el suicidio de su padre, Martha ha empezado a salir con Bartosz… Ese día por la noche Bartosz, Martha, Jonas, Magnus (que lleva a su hermano pequeño Mikkel) van hasta las cuevas, allí se encuentran a Franziska, cuando de pronto oyen un ruido, las linternas empiezan a fallar y salen todos corriendo, Jonas va con Mikkel, pero se cae y cuando se levanta Mikkel ya no está. Va con el resto con la esperanza de que Mikkel esté con ellos, pero no es así. Justo en el momento de la desaparición de Mikkel, Ines abre la carta que dejó Michael para Jonas, ya que ella la había cogido.

2019 jnas dark

A la desaparición de Mikkel y de Erik se una la de Yasin, un niño que va a la clase de Elizabeth y la aparición del cadáver de otro niño con ropa de los años 80. Ulrich tras la desaparición de Mikkel, está obsesionado con las cuevas y una puerta que comunica con la central nuclear. Jonas encuentra un mapa de las cuevas y así es como descubre la puerta con la inscripción “Sic Mundus creatus Est” que es la entrada al túnel que permite viajar 33 años en el tiempo. Jonas atraviesa el túnel y llega a 1986, donde ve a Mikkel, está dispuesto a volver a traer a Mikkel a su tiempo original pero cuando va a hacerlo un Jonas adulto le para, diciendo que, si lo hace, él nunca nacerá porque Mikkel es su padre y por lo tanto Martha y Magnus son sus tíos.

Ulrich agobiado por Hannah y la situación con su hijo rompe con esta y Katharina le pregunta si le está siendo infiel, cosa que este niega, pero ella no le cree.

Regina regenta un hotel donde el único huésped es el Jonas adulto, además le acaban de detectar cáncer. Su marido está siendo chantajeado por Hannah, no dirá nada de la bolsa que enterró Aleksander en el bosque si este le hunde la vida a Ulrich. Bartosz recibe una llamada de Noah y le ofrece unirse a él, para convencerlo

Las cosas tampoco son fáciles para Charlotte, su hija menor Elizabeth desaparece durante unas horas y vuelve con un reloj de bolsillo que le ha dado un cura llamado Noah con un mensaje grabado “Para Charlotte”. Peter, su marido también está pasando por momentos difíciles, en la noche de la desaparición de Mikkel estaba en el Bunker y apareció el cadáver de un niño con ropa de los años 80 y la identificación de Mads Nielsen, decide llamar a Tronte Nielsen para enseñarle el cadáver y cuando están los dos juntos, llega Claudia versión anciana y les dice que tienen que dejar el cadáver en el bosque en un lugar visible. Peter empieza a investigar sobre las desapariciones que tienen lugar en Winden.

Ulrich está convencido de Hedge está relacionado con las desapariciones y lo sigue hasta las cuevas y el tunel, es así como aparece en 1953.

Jonas viaja de nuevo hasta 1986 tras besarse con Martha y pegarse con Bartosz, allí es secuestrado por Noah.

En junio de 2020 se sigue sin saber nada de Ulrich, Jonas, Mikkel, Erik y Yasin. La familia Nielsen está destrozada, Katharina tiene archivos de la investigación de Ulrich sobre la desaparición de Mikkel e igual que él centra sus esfuerzos en encontrar pisas en la cueva. Un nuevo policía. Clausen llega a Widen para ayudar con la investigación de las desapariciones.

Charlotte ha estado investigando junto a Peter y son conscientes de los viajes en el tiempo y que los desaparecidos han sido trasladados a otras épocas.

Jonas adulto llega a casa y le dice a Hannah que es su hijo Jonas y para que le crea le lleva con la máquina del tiempo hasta 1987 para que vea que Michael es Mikkel.

Martha, Magnus, Franziska y Elizabeth descubren a Bartosz en las cuevas con la máquina del tiempo y tras darle una paliza y hacerle que cuente la verdad los lleva hasta 1987 y vuelven a 2020 donde le quitan la máquina a Bartosz y Martha rompe con él.

Jonas adulto y Hannah tras volver de 1987 hablan de todo lo que saben con Peter y Charlotte y deciden contarle a Katharina todo; que Ulrich está en 1954 y que su hijo Mikkel es Michael y ahora tiene otra vida en 1987, obviamente no les cree hasta que va a los archivos del instituto y ve en las fotos de Michael a su hijo Mikkel.

Jonas adulto deja en la habitación de Martha el colgante con la medalla de San Cristóbal, cuando esta la ve sabe que Jonas está vivo y se lo dice al resto.

Noah habla con Charlotte y le dice que él es su padre, pero no le dice nada de su madre.

Clausen detiene a Aleksander le dice que él es el hermano del verdadero Aleksander y decide investigar en la central nuclear.

Hannah roba la máquina del tiempo del Jonas adulto y viaja hasta 1954 para ver a Ulrich. Katharina va a casa de los Kahnwald a por la máquina del tiempo y se encuentra a Martha con el Jonas adulto y le dice que se aleje de él, que es hijo de su hermano.

Se acerca el 27 de junio, día del apocalipsis y todo está a punto de desmoronarse. Jonas adulto lleva a Martha hasta el bunker y le dice que no se mueva de allí. Peter va hasta allí con Elizabeth ya que el bunker es el único sitio seguro para el apocalipsis y Martha aprovecha la llegada de estos dos para escaparse. Por otro lado, Katharina va a las cuevas y con el mapa de Jonas localiza el túnel para ir a recuperar a Mikkel a 1987. Jonas joven llega a 2020 con Claudia adulta, le dice a Claudia que vaya a por Regina y la lleve al bunker. Jonas adulto recibe la visita de Noah joven que le da una carta de Martha y le dice que tiene que salvar a él mismo, Agnes, Bartosz, Franziska y Magnus; con la máquina del tiempo de estos se trasladan a otra época, mientras el Noah joven va hasta el bunker y allí se encuentra con Elizabeth, con al que tendrá una hija, Charlotte.

Jonas joven está en su casa y llega Martha, que le dice que lo sabe todo, se besan y en ese momento llega Adam y dispara a Martha. Cuando se va Adam aparece la Martha alternativa y se lleva a Jonas.

Charlotte, Wöller y Clausen están en la central nuclear, donde este último quiere abrir los bidones de residuos radiactivos, al abrirlos se abre un portal en que Charlotte ve a su hija Elizabeth de adulta.

2052-2053

Jonas joven aparece en 2052, en el bunker tras viajar allí desde 1986. Es un mundo post apocalíptico, allí los pocos supervivientes están dirigido por Elizabeth y creen en las profecías de Sic Mundus. Jonas descubre en el bunker las cintas grabadas por Claudia en las que cuenta todo lo que sabe. Cuando se cuela en la central nuclear es casi ahorcado por Elizabeth porque está prohibido pasar los muros de la central nuclear pero Jonas no se da por vencido y vuelve a intentarlo y consigue llegar hasta la zona donde estabanlos residuos radiactivos y la partícula de Dios, consigue traspasarlo y llega hasta 1921.

Más adelante será la propia Elizabeth la que vaya hasta ahí y vea a través de la partícula de Dios a su madre (e hija) en 2020.

dark 2052

Hasta aquí todo o casi todo lo que ha pasado en Dark en las dos primeras temporadas. Esperemos que no sea verdad y el apocalipsis no llegue el 27 de junio de 2020 porque estamos deseando ver los últimos capítulos de Dark.

 

 

 

 

 

 

 

Celia Hernández Ver todo

Devoradora de libros, seriéfila, cinéfila y patosa,
Escribiendo historias, soñando despierta y experimentando la ley de Murphy desde 1993.

Un comentario sobre "Guía para entender Dark: todo lo que ha pasado en orden cronológico." Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: