Saltar al contenido

Milnoff llega en septiembre a las principales plazas de Granada con más de 20 artistas y actividades culturales gratuitas

7b0c10ce-5796-4a93-b84a-d57a12e25336 (1)

El flamenco vuelve a las calles de Granada con una nueva edición del festival Milnoff, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre, tras haber sido aplazado debido a las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por el Covid-19. Así, el Festival Flamenco 1922 regresa con más fuerza, novedades y enclaves. Soleá y Kiki Morente, Juan Andrés Maya o los jóvenes Habichuela son algunos de los artistas que pasarán por los escenarios de Milnoff, que en esta ocasión ofrece el 100% de los espectáculos de forma gratuita.

Milnoff comenzará, según han explicado los organizadores, con un espectáculo de producción propia y fusión de la mano de su director Pepe Luis Carmona Habichuela, que estará al cante. Será en los Jardines del Generalife y tendrá como invitados al quinteto de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, al Coro de Cámara Granada y a Jorge Morata.

El certamen vuelve a contar este año con los llamados Trasnoches, que se celebrarán a partir de las diez de la noche en el Palacio de los Córdova. Se trata de un nuevo enclave mágico a los pies de la Alhambra en el que este año se podrá vera a Soléa y Kiki Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López y los Jóvenes Habichuela, con Marina, Juan, Lucas y Carlos Carmona.

Tanto Pepe Luis Carmona como Santiago Benavides han destacado el carácter íntegramente abierto y totalmente gratuito del festival. “Después de estos momentos que hemos pasado, con Milnoff creemos que es el momento de compartir, y qué mejor manera que hacerlo con el arte”, ha señalado Carmona. En el mismo sentido se ha manifestado Benavides, quien ha incidido en que “Granada necesita un evento de repercusión nacional e internacional, como ciudad de la cultura en general y ciudad del flamenco en particular”.

Milnoff conserva su esencia más callejera con su formato Plazoletas en esta nueva fecha. El paseo de los Tristes, Bib-Rambla o la plaza de las Pasiegas serán el telón de fondo para disfrutar de más de 15 artistas, que abarcarán todas las disciplinas flamencas: toque, cante y baile. Con esta programación el festival hace una apuesta clara por el talento local y rinde homenaje a profesionales consagrados y jóvenes promesas de la ciudad, a través de un cartel de artistas puramente granadinos o relacionados de forma estrecha con este lugar.

Cada uno de los días del festival estará dedicado a una figura del flamenco para reconocer su aportación a este arte. Habrá jornadas dedicadas a Luis Habichuela, Enrique Morente, Mario Maya, Juan Habichuela y Camarón.

Tras recordar que el Ayuntamiento presentó el Minoff en Fitur, dentro una completa programación de 22 certámenes distribuidos entre todo el año, el alcalde de Granada ha concluido agradeciendo el esfuerzo de organizadores y patrocinadores por mantener “el espíritu de aquel primer concurso de cante jondo organizado por Lorca en 1922, que elevó el flamenco a la categoría de arte. Cuando presentamos el Festival, ya había un 60 por ciento de la población en abierto y ahora quiero agradecer a los organizadores que, en este nuevo formato, se haya decidido hacerlo completamente en abierto para que los puedan disfrutar todos los granadinos”.

Por último, además de incidir en una programación cultura “que nos hace ser punto de referencia del sur de Europa”, Salvador ha concluido que “Granada se distingue por encima de cualquier otra ciudad en cultura porque tiene lo único que no puede comprar nadie, y es su público, un público que llena todos los escenarios y todos los aforos”.

Semana de Artes

El Festival Flamenco Milnoff ha querido llevar la cultura flamenca más allá de los escenarios, en su objetivo de convertirse en referencia mundial de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por ello, se ha creado la Semana de Artes. Un programa paralelo multidisciplinar en el que, además de los espectáculos que ofrece el festival encontraremos escultura, pintura, fotografía, cine o literatura para completar unos días llenos de flamenco en Granada.

Un proyecto gratuito para el público, necesario y ambicioso, que muestra la responsabilidad presente y el compromiso futuro de Milnoff con todas las artes. La Semana de Artes se dividirá en distintas temáticas como exposiciones de artes y tecnologías, mesas redondas charlas y tertulias, proyecciones de cine y masterclass flamenca.

Pepe Luis Carmona Habichuela y Santiago Benavides son los impulsores y creadores de este festival, que ofrecerá el 100% de su programación gratuita en las principales plazas y escenarios, con una apuesta clara por la representación artística granadina.

El objetivo de los dos promotores del evento, inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo que artistas como Lorca, Zuloaga o Falla, promovieron en el Patio de los Aljibes en 1922, es conectar a la sociedad con el flamenco y reivindicarlo en todas sus expresiones para colocarlo como referente en el universo artístico internacional.

Para ello han creado una asociación con el mismo nombre que seguirá generando actividades y acciones vinculadas al flamenco, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, pero manteniendo su independencia y autonomía.

Este es, precisamente, el modelo de Milnoff Granada 2020, apoyado por todas las instituciones granadinas y por patrocinadores de primer nivel, tales como Unicaja, Cervezas Alhambra, Bankia, CajaGranada, Mercedes Benz, Los Manueles, Hotel Carmen Barceló, Benavides & Palop Abogados, Pa´Habichuela Music, Venta El Gallo Zambra Gitana y Restaurante Casa Juanillo.

683f1e75-263c-48d5-adb4-5838170ca007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: