Saltar al contenido

Miss Americana, conociendo a Taylor Swift

Si no llega a ser por el coronavirus hoy tendría lugar en Madrid el concierto de Taylor Swift en el Madcool, para compensar esta pérdida, ¿Qué mejor que ver Miss Americana el documental de Lana Wilson sobre Taylor Swift disponible en Netflix?

Seguramente hayas escuchado alguna canción de Taylor Swift, la cantante estadounidense lleva años cosechando éxitos y premios, que le han valido ser la artista de la década en los AMAs del 2010, premio que fue otorgado en el pasado a Elvis Presley (1950), The Beatles (1960) o Michael Jackson (1980). Pero su éxito no ha estado alejado de las polémicas, porque ser mujer en la industria musical no es fácil y de eso nos habla Taylor de una manera cercana y sincera en Miss Americana.

taylor

Una chica buena no impone sus opiniones, una chica buena sonríe, saluda y da las gracias ese era el mantra que los ejecutivos repetían una y otra vez a Taylor Swift, porque esa era la imagen que se quería vender de ella, la chica blanca, rubia de ojos azules que era perfecta y no se pronunciaba sobre temas importantes. Se convirtió en lo que los ejecutivos querían que fuera, pero también el blanco de numerosas críticas; por estar demasiado delgada, por su grupo de amigas, por salir con chicos… la presión fue tal que tuvo que desaparecer de la vida pública durante un año.

Feminismo, política, trastornos de alimentación, bullying, abusos… de todos estos temas nos habla Taylor en primera persona porque los ha sufrido y ha decidido dejar de ser la chica buena que quería que fueran para ser ella misma con sus ideales y aprovechar su fama para dar altavoz a los que sufren opresión.

En Miss Americana relata diferentes episodios que la llevaron a alejarse de todo el mundo, en el 2016 estaba pendiente de un juicio contra un presentador de radio que la había acosado sexualmente, se le criticaba por que salía por sus parejas, también tenía que escuchar que en la canción Famous de Kanye West en la que la llamaba ‘bitch’ y que tras un video manipulado subido por Kim Kardashian provocó que todas las redes sociales se llenaran de serpientes para atacarla. Eso fue la gota que colmó el vaso y durante un año Taylor despareció para centrarse en si misma y en su familia.

miss americana 1

Volvió por todo lo alto con Reputation, apropiándose de ese símbolo que usaron para insultarla y hundirla, la serpiente y convirtiéndola en el eje central de la nueva etapa que iniciaba. En esta nueva etapa estaba decidida a no callarse ante los abusos, a dar su opinión y que dejaran de juzgarla por pensamientos que no cuadraban con lo que ella realmente pensaba. Así es como se pronunció sobre el #MeToo relatando en Miss Americana lo mal que lo pasó en el juicio y que se ponga en duda el testimonio de las víctimas de abusos, también uno de los momentos más desconocidos es cuando la cantante relata que ha sufrido un trastorno de alimentación por intentar alcanzar un canon de belleza que no es posible. También se pronuncia políticamente, tras que la juzgaran y dijeran de ella que apoyaba a Trump se enfrenta (como se pude ver) a gente de su equipo porque quiere evitar que Marsha Blackburn, una “Trump con peluca” que es favorable a restar derechos humanos a los homosexuales y atacar la ley contra la violencia de género se hiciera con el poder es su estado.

Miss Americana es un retrato cercano de una joven cantante que empieza un proceso de reconstrucción y que pierde el miedo a hablar de sus ideas por si se rompe su imagen, el renacer de una joven que perdió su reputación por la manipulación y que ha sido juzgada durante años por cualquier cosa que hacía, de cómo pasó a odiarse a sí misma a aprender a quererse con sus defectos y virtudes y a dejar de buscar la aprobación constante del resto. También en Miss Americana se puede ver el proceso de composición y creación de algunas de las canciones, de la reinvención constante y el trabajo que hay detrás de la música. Miss Americana es un documental que emociona y que nos permite conocer a Taylor y si después del documental queréis vivir un concierto de Taylor Swift en Netflix también está disponible Reputation Tour. Os animo a ver el documental os guste o no Taylor Swift dejando atrás los prejuicios y la imagen preconcebida que hay sobre ella. Por cierto, al final del documental se puede escuchar ‘Only the young’ el tema creado por la artista en la que anima a la gente joven a pronunciarse políticamente y a cambiar las cosas.

 

Celia Hernández Ver todo

Devoradora de libros, seriéfila, cinéfila y patosa,
Escribiendo historias, soñando despierta y experimentando la ley de Murphy desde 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: