Saltar al contenido

15 títulos que no debes perderte en el Atlàntida Film Fest 2020

Cartel AFF 2020 CAST

Hoy comienza la 10ª edición del Atlàntida Film Fest, el festival online de Filmin que, un año más,  trae una gran remesa de títulos (más de 110 películas), que tendrán sus estrenos en territorio español gracias a la plataforma de cine.

El festival de cine de Europa, que se celebra hasta el 27 de agosto de forma online, se celebra también de forma física en Palma de Mallorca del 27 de julio al 2 de agosto.

Películas, series de televisión y documentales tienen su propio espacio dentro del festival que reune lo mejor del cine independiente europeo. Y aquí repasamos 15 títulos que no debes perderte en esta nueva edición del Atlàntida Film Fest, aunque las opciones son infinitas.

1.“Surge”, de Aneil Karia (Reino Unido, 2020)

Surge 2
Fenómeno absoluto en los festivales de Sundance y Berlín este mismo año. El “Joker” que rodarían los hermanos Safdie. Una obra feroz e incendiaria en la que Ben Whishaw interpreta a Joseph, un empleado de aeropuerto, tímido y callado, que tras una serie de extraños incidentes decide dejar atrás sus buenos modales para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles de Londres.

Tras pasar por varios festivales ha conseguido el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actor para Ben Wishaw en Sundance, y el Panorama del Festival de Berlín.

2.“Last and First Men”, de Jóhann Johánsson (Islandia, 2020) .

Last and first men 2

La película póstuma del compositor islandés y su debut en la dirección cinematográfica. La cinta, cuyo estreno en España se producirá en el marco del Festival, tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín y cuenta con Tilda Swinton en la narración. La cinta es un ensayo que nace a partir de la novela de ciencia ficción homónima del británico Olaf Stapledon escrita en 1930. Jóhann Jóhannsson es el autor de bandas sonoras como “La Llegada” y “Prisioneros”, de Denis Villeneuve o “La teoría del todo”, de James Marsh, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora.

3.“La pintora y el ladrón”, de Benjamin Ree. (Noruega, 2020)

The painter and the thief 2
Una de las películas más polémicas y sorprendentes del último Festival de Sundance. El robo de unos cuadros, obra de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, en una galería de arte en Oslo da pie a una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar y la consecuente relación sentimental que ambos viven a lo largo de los años.

Tras pasar por varios festivales ha conseguido el Premio Especial del Jurado en Sundance, y el Bright Future del Festival de Rotterdam.

4.“The Souvenir”, de Johanna Hogg. (Reino Unido, 2019)

The souvenir 1
Una película autobiográfica centrada en un fuerte episodio de cuando Hogg era estudiante de cine en los 80. Julie (Honor Swinton Byrne) conoce a Anthony (Tom Burke), dandy culto, refinado y ácido, con el que termina entablando una relación. Pronto vemos que algo esconde Anthony, y ambos entran en una espiral en la que Julie terminará incluso robando a su madre (Tilda Swinton, su madre en la ficción y en la vida real) para plegarse a los deseos de él. A la vez distante y cercana, un poco como los recuerdos lejanos, “The Souvenir” es una sesgada mirada nostálgica a la Inglaterra de los 80 a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus. Pero también un bello, profundo y desolado retrato de la creación, del arte mismo.

Ha conseguido el Premio del Jurado del Festival de Sundance, 9 nominaciones a los Premios BIFA y nominación a Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards.

5.“Pink Wall”, de Tom Cullen. (Reino Unido, 2019)

Pink Wall
Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon. Estrenamos en España el debut tras la cámara del protagonista de “Weekend”, Tom Cullen, quien demuestra tener la lección bien aprendida a la hora de dirigir este apasionado retrato del fin del amor al que dan vida (y muerte) dos actores de primera línea en sus mejores versiones: Jay Duplass y Tatiana Maslany. Un debut emotivo e impresionante.

6.“Charter”, de Amanda Kernell (Suecia, 2020)

Charter 2
Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en mitad de la noche, Alice toma medidas, secuestrando a los niños en un viaje a las Islas Canarias. Estrenamos en España la esperada segunda película de la sueca Amanda Kernell, responsable de “Sami Blood” (2017), uno de los debuts europeos más aclamados y ultrapremiados de los últimos años.

7.“Merkel”, de Stephan Wagner, (Alemania, 2020)

Merkel 1
Uno de los rostros más reconocidos del star system alemán como es Imogen Kogge, da vida a ‘la otra dama de hierro’ en este intenso y realista biopic de ficción sobre Angela Merkel que adapta “The Driven Ones” (2017), un best-seller escrito por el periodista Robin Alexander.

8.Moffie, de Oliver Hermanus (Reino Unido, Sudáfrica, 2020)

Moffie 1
Calificada como “una obra maestra” por la prestigiosa publicación Variety, es la nueva película los oscarizados productores de Ida y Kolya. Presentada en la última edición del Festival de Venecia, está basada en las memorias de André Carl van der Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80.
Festival de Venecia – Orizzonti
Premios BIFA – 3 nominaciones (Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Productor)

9.“This is not a movie: Robert Fisk”, de Yung Chang. (Alemania, Canadá, 2020)

This is not a movie 2
Tras su exitoso estreno en el Festival de Toronto, llega a nuestro país este documental que sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.
Festival de Toronto – Sección Oficial

10.“No creas que voy a gritar”, de Frank Beauvois. (Francia, 2019)

No creas que voy a gritar
Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine. Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el circuito festivalero del presente año.
Festival de Berlín – Fòrum

11.“Cuidado con los niños”, de Dag Johan Haugerud (Noruega, 2019)

Beware the children 2

Durante una pausa en la escuela, la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. Cuando este muere más tarde en el hospital, las versiones contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una situación difícil y traumática. El segundo largometraje de Dag Johan Haugerud propone una ardua exploración de la culpa, la pena y los problemas de comunicación que bien podría resultar de la mejor película humanista noruega jamás hecha.
Festival de Venècia – Jornada de los Autores
Festival de Göteborg – Mejor Película y Mejor Actor

12.“Play”, Anthony Marciano. (Francia, 2019)

Play 2
En 1993, a los 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces… Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida. La película de la vida de todos. Desde los años 90 hasta 2010; el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.
Festival de Sant Sebastián – Zabaltegi

13.“Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego”, de Henrik Georgsson. (Suecia, 2019)

Stieg Larsson el hombre que jugaba con fuego
Que la vida del autor de “Millennium” fue tan interesante como su ficción queda claro tras ver este trepidante documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis. De hecho, cuando el escritor murió, se encontraba investigando el asesinato de Olof Palme, el primer ministro sueco, ocurrido el 28 de febrero de 1986. “El hombre que jugaba con fuego” recoge las piezas del rompecabezas que trataba de resolver Larsson para seguir el rastro de intriga, espionaje y conspiración política iniciado por uno de los escritores de suspense más famosos e icónicos de la literatura contemporánea.

14.“Here are the Young Men”, de Eoin Macken. Irlanda, 2020

Here are the young men 1
Rebelde drama juvenil, suerte de “Trainspotting” bañado de “Euphoria”, en el que tres amigos abandonan el instituto para introducirse en un mundo de autodestrucción donde el consumo desmedido de alcohol y drogas les lleva a verse inmersos una serie de actos violentos y de transgresión social. Con Dean-Charles Chapman (“Juego de Tronos”, “1917”), Finn Cole (“Peaky Blinders”), Ferdia Walsh-Peelo (“Sing Street”) y Anya Taylor-Joy (“The Witch”). Se basa en la novela debut de Rob Doyle, un joven talento de las letras irlandés, que fue escogido entre los 20 mejores novelistas de Irlanda en el pasado siglo (1916-2016)

15.“Banksy: most wanted”, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley. (Reino Unido, 2020)

Banksy Most Wanted
A través de los testimonios de aquellos que lo conocen y han trabajado con él, pero también de aquellos que lo explotan, lo cazan, lo reclaman … BANKSY: MOST WANTED dibuja un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado. Cada una de estas investigaciones revela una faceta del artista: su compromiso con las causas ambientales o los refugiados políticos, sus vínculos con la escena musical o su lado emprendedor.
Festival de Tribeca – Sección Documental

Bonus Track

Origen”, de Newtral, Open Arms y Fundació Barça (España, 2020)

Origen 1
Es un mediometraje creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça. “Origen” cuenta la historia de varios jóvenes senegaleses que decidieron no irse a Europa, que desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: