Saltar al contenido

‘Those who remained’, el drama de los que se quedaron

1569502850589

Entre el verano de 1941 y 1945, la población judía europea vivió un verdadero calvario al ser perseguida y asesinada en el mayor genocidio vivido en la historia del siglo XX. Durante el Holocausto nazi, los judíos y grupos étnicos o políticos, como gitanos, homosexuales o comunistas, entre otros, eran trasladados a campos de concentración donde eran hacinados y en su mayoría asesinados en cámaras de gas. A lo largo el tiempo, el mundo del cine ha plasmado los horrores que se vivieron durante este genocidio: ‘El pianista’, ‘La vida es bella’ o ‘La lista de Schindler’, entre otras muchas; pero son menos los relatos que se han centrado en el después, en lo que pasa en la vida de los que logran volver.

Es el caso de la película dirigida por Barnabás Tóth, ‘Those who remainded’ (Los que se quedaron), que pone el foco en dos supervivientes destinados a encontrarse para llenar ese vacío que dejan los que no han tenido la misma suerte y se han tenido que ir.

Klára (Abigél Szöke) es una joven que tiene que aprender a vivir en la desolada Hungría de después de la II Guerra Mundial tras perder a su familia, y Aldó (Károly Hajduk) un ginecólogo que tendrá que recomponer su vida con los vestigios del pasado. Ambos deberán aprender a sanar las heridas con el paso del tiempo a la vez que conviven con las purgas políticas del comunista Mátyas Rákosi.

Those_Who_Remained_Barnabas_Toth_2Una película intimísta que cuenta con mucha delicadeza una situación dura sin necesidad de mostrar el horror de la guerra con dos momentos claves, por un lado esa escena en la que Aldó le da sus álbumes de fotos a Klára para que conozca su historia antes de la guerra, donde no hace falta ni una palabra; y por otro lado, Klára leyendo un libro sobre química que desemboca en la metáfora de sus vidas: “-Dos de agua y dos de cloruro de gas. Tiene sentido, ¿no? – Primero había una familia de 4, hidrógeno y cloruro, luego vino el oxígeno y se llevó a los hidrógenos y se convirtieron en agua. Solo quedaron los cloruros y ahora están en pareja.” 

‘Those who remained’ es una adaptación cinematográfica de la novela de Zsuzsa F. Várkonyi que va más allá en el relato y denuncia las desapariciones que se sufrieron en la época por las noches por parte del Partido Comunista Húngaro y que muestra, ese lado de la historia del mundo contemporáneo, a veces más olvidado y que, como los propios protagonistas de esta historia, no debe ser olvidada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: