Saltar al contenido

‘La última cena´ y ´Oro rojo´ abren el Cinema Cocina del Festival de Málaga

Cinema Cocina-Oro Rojo-Última Cena-Koke Pérez-03
Koke Pérez

La sala del cine Albéniz de Málaga ha proyectado este sábado, dentro de las actividades del Festival, el corto La última cena protagonizado por el chef de prestigio internacional Dani García y el largometraje Oro rojo que cuenta con el almadrabero Rafael Máquez.

Las proyecciones han inaugurado la sección Cinema Cocina la cual es la primera vez que compite dentro del Festival. No existe otro festival europeo que incluya cine gastronómico a concurso por lo que la decisión del Festival de Málaga de darle la opción de optar a un reconocimiento como éste, ha sido muy aplaudida dentro del gremio.

La última cena se centra en explicar la decisión unilateral de echar el cierre de su restaurante gastronómico tras haber alcanzado su sueño profesional; el chef tomó esta decisión un año después de que le concedieran su tercera estrella Michelin para reinventarse y empezar de nuevo. “Cuando llegas a la cima, piensas que se acaba el camino pero en lugar de eso yo he querido tomarlo como de punto de partida y convertirlo en una pirámide invertida, es decir, ir de menos a más para crear platos menos elaborados pero con todo el conocimiento culinario adquirido” explicaba Dani García.

Para la cinta se grabó el momento real en el que el chef comunica a su equipo que abandona la alta cocina para buscar objetivos menos ostentosos pero igual de gratificantes. “Una difícil decisión que se ha reducido a sólo tres minutos pero que se alargó durante más de hora y media” aclaraban sus productores Virginia Jönas Urigüen y Jesús Javier Ruiz Arteta, los cuales han querido mostrar el lado más humano de Dani García “intentado tomar distancia para que el creador se sintiera libre” indicaban. Este nuevo rumbo fue tomado en 2018 y el chef ha declarado que se siente feliz de que las promesas que hizo en aquel momento se estén cumpliendo.

La segunda proyección ha sido la del largometraje Oro Rojo de Jesús Sotomayor que cuenta la vida del marinero Rafael Márquez que tiene como almadrabero desde hace años. A su vez explica la trayectoria que sigue el atún hasta Japón y las técnicas que consiguen que se mantenga intacto e igual de bien valorado. “Verme en pantalla ejerciendo el trabajo que desempeñaron mi abuelo y mi padre y que espero continúe mi hija es profundamente especial” indicaba el protagonista. Por su parte su director apuntaba “La pesca de atunes es una profesión muy antigua y poder traer al Festival de Málaga su historia es un verdadero privilegio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: