Saltar al contenido

Mariana Barassi presenta en el Festival de Málaga ´Crónica de una tormenta´ para hacer reflexionar sobre la lucha de poder en los grandes medios de comunicación

Photocall-Crónica de una tormenta-Álex Zea-21
Álex Zea

La directora argentina Mariana Barassi ha presentado su ópera prima “Crónica de una tormenta” que aborda con una mirada realista y critica la lucha de poder de los medios de comunicación. El objetivo es hacer reflexionar sobre los intereses de las grandes empresas, el periodismo, las fake news y cómo se desenvuelven las relaciones humanas en un contexto de ambición y de dilema moral.

Basada en la obra teatral ”Testosterona” de la autora mexicana Sabina Berman, Clara Lago y Ernesto Alterio protagonizan esta película con la que su directora ha intentado recrear cómo funcionan realmente las estructuras de poder que sustentan los medios de comunicación, pero una recreación llevada al lado más íntimo de sus protagonistas y con mucho diálogo, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación en el Teatro Cervantes.

Se trata de una coproducción argentina y española bastante arriesgada, ha añadido su productor Gerardo Herrero, ya que según ha aclarado, no ha contado con el respaldo de las televisiones para sacarla adelante. Sobre su gran carga teatral, Clara Lago ha afirmado que no se ha intentado en ningún momento eliminar su esencia sino más bien de aprovechar los puntos más positivos de la obra original. Para los actores en cine poder hacer un viaje tan real como éste no pasa todos los días, por lo que ha resaltado que ha vivido el rodaje como una oportunidad maravillosa y un regalo.

Por otra parte, también ha destacado el dilema continuo que define la relación de los dos personajes principales –Antonio y Macarena-, una relación que va evolucionando conforme avanza la noche. Es en esa noche cuando se desvelan todas las verdades y donde más se palpa el dilema moral que atraviesa su personaje, al que califica como racional, pero también muy emocional.

Lo que le ha parecido más interesante de su papel ha sido precisamente el dilema moral que invita a tomar el camino correcto, pero a la vez hay una persona a la que quieres salvar y que te hace replanteártelo todo. Lago también ha insistido en que otro de los temas relevantes sobre los que gira  la cinta es la desigualdad de género y todos los esfuerzos que tiene que hacer una mujer para poder llegar lejos.

Mientras tanto, Alterio ha recalcado que las escenas eran muy largas, llegando incluso a las 18 páginas de guión y se grababan de seguido, sin un solo corte durante más de 15 minutos. Esta particularidad es lo que otorga a la cinta esa sensación de un clima real, de transmitir una realidad muy fuerte que solo se puede contar al entrar en un viaje tan prolongado como éste.

Dicho rodaje también se realizó por orden cronológico, otro punto que contribuyó a que los actores fueran evolucionando de forma paralela a sus personajes.

El sonido también es reseñable, de hecho Barassi ha explicado que el guión se desenvuelve a través de un universo sonoro abordado con mucha sutileza tanto para aportar ritmo a la acción como para enrarecer determinados momentos que se iban sucediendo conforme avanzaba la noche.

Antonio, el director de un importante periódico sufre un grave problema de salud que le obliga a elegir un sucesor. Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta. Durante esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Su estreno tendrá lugar el 23 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: