Saltar al contenido

Víctor García León vuelve al Festival de Málaga con ‘Los europeos´, su nuevo largometraje que retrata la Ibiza de los 50

fotograma_informacion A040_A040C005_181116_R0Y5_1001

El director Víctor García León ha presentado ‘Los europeos’, una coproducción hispanofrancesa que realiza un retrato de Ibiza en los años 50 y cómo ha evolucionado hasta convertirse en el epicentro turístico que conocemos actualmente. Raúl Arévalo y Juan Diego Botto protagonizan este largometraje que ha clausurado la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga.

Se basa en la novela de Rafael Azcona que lleva su mismo nombre. “Llega al cine tarde pero con un mensaje muy actual, aunque se trate de una obra de 1958”, ha relatado el director. Cuando nos referimos al título de la película “Los europeos”, muy pocos de nosotros nos sentimos identificados o incluidos. Es más, cuando lo oímos, inmediatamente pensamos en los extranjeros o los que se encuentran más allá de los Pirineos. Y esto implica unos complejos que nos conducen a no querer salir de nuestra zona de confort por el miedo o la incertidumbre a lo que pueda ocurrir fuera de nuestro control. Este sentimiento de acomodamiento es el que también ha querido plasmar en el guión escrito por Bernardo Sánchez.

Respecto a sus actores, Juan Diego Botto ha manifestado la suerte de poder encarnar unos personajes que son un dibujo de lo que fuimos y que nos ayuda a entender por qué somos así. En su caso interpreta a Antonio, un tipo de clase alta con su futuro resuelto y una vida acomodada. Vive del dinero de su padre y eventualmente terminará trabajando en la empresa familiar. Pero lo más llamativo de su personaje es que siente que las normas están por encima de él. Está dispuesto a disfrutar del hedonismo mientras pueda, ha indicado Botto mientras realizaba una descripción de su trabajo interpretativo.

Mientras tanto, a Raúl Arévalo le ha supuesto un gran esfuerzo encarnar a un personaje tan diferente a él, que no se permite disfrutar del todo de las cosas porque siempre piensa que lo peor está por venir. Vive atrapado en lo correcto y en una rutina anodina, ha añadido el actor.

Por otra parte, Botto ha reconocido que para poder empaparse de su personaje ha sido necesario el trabajo compartido, un proceso muy colaborativo tanto con el director como con su compañero de reparto Raúl Arévalo. Ha manifestado que el proceso creativo fue realmente enriquecedor, uno de esos trabajos en los que te involucras y con los que creces profesionalmente, ha expresado.

El COVID les pilló en pleno estreno y tuvieron que aplazarlo. Ahora tienen previsto estrenar el largometraje el 31 de agosto en ORANGE TV, pero esto no significa que no vaya a pasar por las salas de cine, han puntualizado sus productores Enrique López-Lavigne, Xavier Granada y Jaime Gona.

Miguel Alonso trabaja como delineante y Antonio, el hijo de su jefe, lo convence para veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras unos primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas, los amigos irán conociendo el ambiente más juerguista de la isla. Antonio empalma una fiesta con otra, mientras Miguel prefiere mantenerse al margen hasta que comienza un idilio con Odette, una francesa que le hará replantearse su estilo de vida.

García León también ha desvelado que una referencia cinematográfica muy clara para construir esta película ha sido el cine italiano de los 60, como “La escapada”, de Dino Risi.

El cineasta también compitió en Sección Oficial en el Festival de Málaga con Selfie, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: