Saltar al contenido

Dancing House del artista Klaus Obermaier llega al FACYL

El pasado martes 22 de spetiembre comenzó en Salamanca la decimosexta edición de FACYL(Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León) y hasta el próximo sábado 26, a través de dos bloques de programación: FACYL EN VIVO (con programación musical, de artes escénicas, talleres, instalaciones y performance) y FACYL ONLINE, una programación intensa en la red, de acceso gratuito y con el prestigio de numerosos creadores nacionales e internacionales. Información y Programa completo: www.facyl-festival.com

Dentro de la programación encontramos ‘Dancing House’ que hasta el sábado 26, en el Patio de Escuelas Mayores de Salamanca acoge la instalación de mapping del artista y compositor Klaus Obermaier. La proyección se inicia a las 21:00 horas y el acceso es libre. Las obras de arte multimedia de Klaus Obermaier se han exhibido en festivales y teatros de todo el mundo, reconocido como un revolucionario en nuevas formas artísticas de interacción humana con los sistemas digitales.

La histórica y monumental fachada de la Universidad de Salamanca en el patio de Escuelas Mayores, se convierte durante cinco días en escenario de lujo para la proyección de la instalación ‘Dancing House’ del artista, director, coreógrafo y compositor Klaus Obermaier.

‘Dancing House’ es un proyecto artístico de mapeo de proyección interactivo e instalación de sonido. Una instalación que va más allá de la recepción pasiva, creando una experiencia inmersiva y comunicativa. De esta forma, solo a través de la participación activa de los visitantes y a través de su uso lúdico, la obra de arte cobra vida. Los destinatarios pasivos se convierten en jugadores creativos. Así, en ‘Dancing House’ se pide a los usuarios que se muevan, salten y, por tanto, como se indica en el título, hagan bailar el edificio y ellos mismos.

Klaus Obermaier, que actualmente vive entre Viena y Barcelona, trabaja con mapeo de proyección desde 1998, no solo en objetos estáticos como edificios, sino también en cuerpos en movimiento (Aparición, Vivisector, DAVE,…). Durante más de dos décadas, el artista Klaus Obermaier ha estado creando obras innovadoras con nuevos medios en los campos de la interpretación, la danza, el arte y la música que han sido celebrados tanto por la crítica como por el público. Sus actuaciones e instalaciones intermedias son invitadas por festivales y teatros de Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Australia. Muchos de sus proyectos, como DAVE, APPARITION, LE SACRE DU PRINTEMPS, DANCING HOUSE o EGO, son considerados pioneros y definidores de género para el desarrollo de nuevas formas artísticas de interacción humana con sistemas digitales.

Klaus Obermaier es profesor invitado de arte interactivo y performance en la Universidad IUAV en Venecia y en la Universidad Babes Bolyai en Cluj / Rumania. Fue profesor adjunto de composición en la Universidad Webster de Viena e impartió cursos de coreografía y nuevos medios en la Accademia Nazionale di Danza di Roma. De 2016 a 2018 fue codirector del Máster de Interacción Avanzada en el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña) en Barcelona.

Categorías

Arte, Festivales

Etiquetas

, , ,

Celia Hernández Ver todo

Devoradora de libros, seriéfila, cinéfila y patosa,
Escribiendo historias, soñando despierta y experimentando la ley de Murphy desde 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: