Saltar al contenido

‘Las Niñas’ la película española de la que todo el mundo habla.

La primera película de Pilar Palomero y ganadora del Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, ha conseguido convencer al público y que se hable de ella como “la película española del año”.

La película nos traslada a Zaragoza en 1992. Celia (Andrea Fandos) es una niña introvertida, alumna de colegio escolapio e hija de una madre joven (Natalia de Molina) que apenas está en casa, porque es una madre viuda que debe trabajar el doble para sacar a su familia adelante. Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

La película de Palomero es un retrato real de la vida cotidiana en los 90, de ese difícil paso de niña a adulta. Vemos la vida a través de lo sojos de ella, cómo es el colegio, la vida familiar, la relación con sus amigas, lo difícil que es descubrir una mentira con la que ha crecido. Ese paso de niña a adulta, de querer a empezar a “hacer cosas de mayores” como maquillarse, vestirse con ropa menos infantil… una etapa por la que todas hemos pasado a sea antes o después.

Es una película centrada en el universo femenino, Celia, sus amigas, las monjas del colegio, su madre, su familia… También percibimos el contraste entre las distintas zonas de España, el contraste entre lo tradicional como es la educación que reciben las niñas en el colegio de monjas o la familia del pueblo de la protagonista y la más avanzada representada en Brisa y que dentro de la atmósfera del colegio resulta algo rebelde.

Quizás la película resulte demasiado lineal y le falta cierto dinamismo o un clímax más marcado. Lo que hay que destacar de manera clara es la gran interpretación del elenco tanto infantil, como el adulto y que seguro que más de una estará nominada a los premios Goya de este año.

Celia Hernández Ver todo

Devoradora de libros, seriéfila, cinéfila y patosa,
Escribiendo historias, soñando despierta y experimentando la ley de Murphy desde 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: