Saltar al contenido

Señoras del (H)AMPA: Comedia negra en una reunión de padres

Hay señoras que pasan su día a día preocupadas por su trabajo, sus hijos, la casa, el vecindario. Hay señoras cuya máxima es enterarse de lo que se cuece en las casas de los demás. Hay señoras que se dedican a alardear de lo ideal que es su vida de ensueño, aunque puede que no sea tan perfecta. Y luego hay señoras que, en mitad de todas sus preocupaciones diarias, sus niños y sus dramas personales, se ven envueltas en una trama de asesinato. El nuevo éxito de Telecinco se llama ‘Señoras del (H)AMPA’ y es una comedia negra llena de giros y risas. Prepárate por que nunca una reunión del AMPA estuvo tan llena de sangre (y mira que algunas dan para ello). 

Es el momento de conocer a Mayte (Toni Acosta), Lourdes (Malena Alterio), Amparo (Mamen García) y Virginia (Nuria Herrero), cuatro señoras de barrio obrero, amigas y miembros del AMPA del colegio de sus hijos. Si su día a día ya era una auténtica bomba de relojería, todo se verá torcido cuando maten por accidente a Elvira Navarro (Marta Belenguer), la exuberante y doña repipi compañera del AMPA. ¿Creías que este era el mayor de sus problemas? La cosa se pondrá aún más movidita cuando se vean envueltas con unos asesinos a sueldo. Carlos del Hoyo y Abril Zamora crearon una de las mejores series españolas de 2019, que ahora estrena su segunda temporada y que puedes disfrutar en primicia en Amazon Prime. 

Mayte, arriba y abajo con la venta de su Turbothunder 3000, un nuevo y popular robot de cocina, está cansada de su día a día. Sobrepasada por el trabajo, el cuidado de sus hijos y sacar adelante la casa, su único refugio son sus amigas del Ampa. Amenazada por Elvira, contra quien se enfrentará para conservar su puesto como única vendedora de la zona, todo cambiará la noche en la que hará una presentación a sus amigas. Tras la incómoda aparición de su enemiga, la noche se torcerá lo suficiente como para acabar en un asesinato. ¿Y cómo estás señoras serán capaces de ocultar el cuerpo y las pruebas? Con miedo a que la policía las pille, irán improvisando para ocultar cada detalle, sin saber que otros planes también querían acabar con Elvira. ¿Se podía retorcer tanto la cosa? No sabéis hasta qué punto. 

Me acerqué con ciertas dudas a esta serie. Una vez más, episodios largos, un género complejo. Pero, atención, engancha. Y mucho. Acabas enamorado de estas señoras, incluso del recurso que se han inventado para resumir el capítulo anterior, cuando Amparo le cuenta lo sucedido a su marido, postrado en su cama. O el papel de Nuria González como jefa de Mayte, que nos ha dejado momentos increíbles y llenos de risas. Dispuestas a meterse en el barro para proteger a sus familias y salir adelante, estas señoras son capaces de romper todas las barreras, convivir con sus problemáticos hijos (más espabilados de lo normal) y llevar las riendas de la familia. Resolutivas, apoyo incondicional la una de la otra, una comedia del día a día con toques de comedia negra y giros de suspense. Los gags se convierten en el aliado perfecto para relajar la tensión y dotar de un poco de humor a los hechos más terribles. Macarra y reivindicadora, viene a sorprender con papeles como el de Asun (Ana Fernández), la vecina malévola con síndrome de Down que viene a dejar claro quién tiene las riendas de la serie. 

Si bien la primera temporada aborda la novedad y es fresca capítulo a capítulo, la segunda baja el ritmo, dejándonos con la reflexión de si el cierre de la primera temporada fue un final perfecto para la ficción. Eso sí, solo hemos podido ver por el momento la primera parte de la segunda temporada, que finaliza con un cliffhanger, siete capítulos en el que vemos la nueva situación de nuestras señoras, cuyas vidas han cambiado mucho en tan solo un año. En la segunda, abordamos una nueva etapa en las vidas de la señoras del Hampa, mucho menos ligada al hecho de ser “pilladas” en cualquier momento, y más a su nuevo status y forma de ser percibida por la sociedad. Si bien la primera aportaba frescor y risas gracias a ese “no sé cómo vamos a salir de esta”, la segunda es más pasajera, desaprovechando un poco el potencial de los personajes secundarios más explosivos de la primera temporada. Habrá que espera a la segunda mitad para ver cómo se resuelve la nueva temporada de la ficción.

Señoras insoportables, señoras histéricas, señoras que cuchichean. Nuestras chicas del (H)AMPA luchan contra viento y marea contra el resto de madres, creando una caricatura exagerada y estereotipada de las diferentes clases de madres que podemos observar en la sociedad. Hay malvadas en todas partes, tanto si portan un bolso de Gucci como si regentan un negocio oculto y violento. Nuestras señoras solo quieren sobrevivir. Alocada, divertida e imprescindible.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: