Saltar al contenido

‘Gambito de Dama’: el furor del Jaque Mate

Hacía tiempo que una serie no levantaba tantísimas pasiones por una afición, y más cuando hablamos de algo tan de nicho como es el ajedrez. Pero sí, la serie de Netflix de Scott Frank que adapta la novela de Walter Tevis ha sido todo un éxito. Lo cierto es que, desde el estreno de esta ficción, Netflix está protagonizando una remontada en el consumo de sus ficciones: Gambito de Dama o Los Bridgerton o Lupin están consiguiendo batir récords en la plataforma. Pero, ¿qué tiene la ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy?

Un drama de época. Una miniserie que sacudirá tu corazón. La vida de la jovencísima Beth Harmon se ve completamente truncada cuando queda huérfana tras un terrible accidente de coche. Temerosa de lo que fuera a ocurrir con su vida, la pequeña comienza a fijarse en el ajedrez, que se convierte en una obsesión. Pronto, comenzará a sobresalir en este mundo, pero también estará ligada a problemas emocionales y adicciones a tranquilizantes. 

Beth no lo tiene nada fácil. Un mundo de hombres al que es muy difícil de acceder y una necesidad continua de ser amada y de huir. Solo se siente ella misma cuando está frente a un tablero de ajedrez, o repitiendo en su imaginación interminables partidas para seguir perfeccionando su técnica. Pronto, irá creciendo, derrotando contrincantes y ganando popularidad entre los círculos más reputados del mundo del ajedrez. Sin embargo, su adicción y su dificultad para amar, la llevará constantemente a una espiral oscura que le influirá en su juego. 

No solo presenciamos la vida y la excepcionalidad de una niña con un don para este juego. También observamos su camino hacia la madurez, sus problemas de adicción, sus problemas de afectividad. El ajedrez es su cobijo, su templo contra la soledad. Cada acción tiene una consecuencia. Todo es lógica. Vislumbramos sus luces y sombras, el por qué de su forma de ser, de su forma de actuar. Puedes odiarla o amarla, pero Beth es única. 

Irene del Río Ver todo

Periodista cultureta. Soy la brújula que marca su propio destino.

5 comentarios sobre “‘Gambito de Dama’: el furor del Jaque Mate Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: