Saltar al contenido

Cultura declara el Día del Cine Español

A partir de este año el 6 de octubre se celebrará el ‘Día del Cine Español’, con el objetivo de reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social del país, así como el valor patrimonial del cine.

Se celebrará este día por su coincidencia con el día oficial del final de rodaje de la película ‘Esa pareja feliz’, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de España.

“El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”, ha manifestado el ministro de Cultura, Rodríguez Uribes.

En el año 2021 celebramos los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. En 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Esta es solo la punta del iceberg de toda una generación de cineastas nacidos en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.

Esta generación de profesionales del cine llevó a las salas un conjunto de obras que todavía hoy sorprenden por lo amplio y diverso de sus propuestas, pero también por su capacidad para plasmar los cambios sociales que estaba viviendo el país. También vivió una guerra civil y una terrible posguerra y, con todo, fueron capaces de superar sus circunstancias y crear una identidad nacional a través de nuestro cine.

‘Esa pareja feliz’ es la película crisol que, en 1951, dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, cuenta con apariciones breves de otros nombres ilustres del trienio de centenarios, actores como Lola Gaos, José Luis Ozores y José Luis López Vázquez. Así, ‘Esa pareja feliz’ no solo es relevante porque reúne a algunos de los más destacados protagonistas de la generación sino porque también combina a la perfección una serie de principios narrativos, éticos y estéticos que volveremos a encontrar en los mejores trabajos de sus directores.

En una coyuntura de crisis como la actual, debida a la situación desatada por la pandemia, es indispensable reconocer el peso y la importancia de nuestro cine como patrimonio cultural. El cine español, en los nombres de Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet y tantos otros, ha sido, y sigue siendo, motor de proyección internacional de España.

La industria del cine y del audiovisual español necesita más que nunca un apoyo decidido de las instituciones públicas para garantizar su recuperación y salir fortalecida de esta crisis.

Ante la necesidad de reconocer el valor patrimonial de nuestro cine y el papel que ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando cobra especial importancia la declaración del Día del Cine Español el 6 de octubre, con el objetivo de proyectar la profunda huella de nuestro cine en el presente y el futuro de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: