Saltar al contenido

Akelarre, brujería y sororidad.

¿Has caído ya bajo el hechizo de Akelarre? La película de Pablo Agüero que en la pasada edición de los Goya se llevó 5 premios, ahora triunfa en Netflix; una historia sobre el folklore vasco, brujería y la sororidad de unas mujeres (niñas) acusadas y juzgadas por la inquisición, que no te dejará indiferente.

País Vasco, 1609. En una región marinera los hombres se han ido al mar. El juez Rostegui (Alex Brendemühl), encomendado del Rey para purificar la región hace arrestar y acusa de brujería a un grupo de jóvenes, únicamente porque las habían visto bailar en el bosque y cantar en vasco . Mientras él está decidido a hacer todo lo necesario para saber más sobre las brujas y su ceremonia de sabbat, las jóvenes lideradas por Ana (Amaia Aberasturi) harán todo lo posible para aguantar con vida hasta que lleguen sus padres del mar.

La película de Pablo Agüero pasó por las salas de cine sin mucho éxito, pero gracias a su llegada a Netflix ha conseguido el éxito tan merecido que tiene. Podemos destacar muchos aspectos de la película, el primero de ellos y el que le valió el Goya es la dirección artística y la música original, a cargo de Mikel Serrano y Arázanzu Calleja respectivamente.

Akelarre', la película participada de RTVE que triunfa en todo el mundo

Otro aspecto a destacar con las interpretaciones, con un reparto joven que defiende los papeles perfectamente, con gran frescura y es que Ana (Amaia Aberasturi) la líder del grupo, Katalin (Garazi Urkola), Olaia (Irati Saez de Urabain) María (Yune Nogueiras), Oneka (Lorea Ibarra) y Maider (Jone Laspuir) están todas brillantes.

La película al final es sobre la amistad, la unión de las mujeres y es que las protagonistas se unen en una situación difícil para conseguir sobrevivir, a pesar de las diferencias entre ellas y es que todas ellas son víctimas del machismo de la época (las únicas acusadas de brujerías son mujeres y lo único que habían hecho era bailar y cantar) Las jóvenes aprovechan las ganas de saber del juez a su favor, manipulándole y dando una información que él cree que es al que quiere saber y es que el juez al final es de los personajes más oscuros y peligrosos de la película.

Akelarre', la película participada de RTVE que triunfa en todo el mundo

Akelarre nos introduce en una de tantas historias de perseguidos por la inquisición, aquellas y aquellos que por culpa de fanatismo religioso irracional fueron juzgados y asesinados. Akelarre es la histoira de Ana y sus amigas, pero es la historia de otros muchos en esa época.

Un cuento de brujería, feminismo y folklore vasco, con una atmósfera que te atrapará desde los paisajes, a las interpretaciones pasando por la música, que la melodía de Ez dugu nahi beste berorik zure muxuen sua baino no se irá de vuestras cabezas.

Celia Hernández Ver todo

Devoradora de libros, seriéfila, cinéfila y patosa,
Escribiendo historias, soñando despierta y experimentando la ley de Murphy desde 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: