Saltar al contenido

La mentira, la serie sobre uno de los casos judiciales más controvertidos de los últimos años en Francia, llega a Cosmo

La Mentira (Le Mensonge) es una miniserie de cuatro episodios producida para France2 protagonizada por Daniel Auteuil, uno de los rostros más laureados del cine francés que goza del reconocimiento de la crítica internacional.

La serie, basada en hechos reales, rememora uno de los casos judiciales más controvertidos ocurrido en los últimos años en Francia: la vida de un hombre destrozada por su propia familia y los secretos que le hicieron caer desde lo más alto y perpetuaron una verdad incómoda que tardó años en salir a la luz.

El protagonista de la historia es Claude Arbona (Daniel Auteuil) un hombre que ha triunfado en todo en su vida: su matrimonio, su carrera … alcalde de su ciudad, pretende convertirse en senador. Vive felizmente casado con su mujer y tiene una familia que es su debilidad, en especial su nieto Lucas de nueve años. Una vida perfecta y una reputación conseguida a base de trabajo que sería la envidia de cualquiera.

Pero para Lucas, su adorado nieto, la vida es mucho menos alegre: sus padres se están divorciando, él no está a gusto consigo mismo y un día acusa a su abuelo de violación.

Las graves acusaciones conducen a Claude a comenzar el viaje más largo y desagradable de su vida: 15 años de juicios proclamando su inocencia y su vida personal y su reputación profesional rota en pedazos. Claude defenderá su inocencia y mantendrá su verdad, pero ¿qué ocurre si en realidad todos estos años se ha estado ocultando un terrible error judicial? ¿Y si Claude ha dicho la verdad todo el tiempo?

La serie está basada en el caso real de Christian Iacono, alcalde de la pequeña ciudad de Vence en los Alpes Marítimos. Christian fue encarcelado tras la declaración de su nieto y pasó años defendiendo su inocencia. Finalmente publicó su propia historia en la novela “Le Mensonge”.

Esta historia captó la atención del cineasta Vincent Garenq que se encargó de la adaptación y la realización de la miniserie. El director hizo una gran labor de documentación estudiando en profundidad los expedientes de la investigación para tener una mirada objetiva de los hechos.

Cuando no existe la presunción de inocencia…

Las vidas de dos personas se desarmarán una a una, palabra contra palabra, hasta que finalmente surja la verdad quince años después. Sin embargo, esta no será la verdad que todos creían. Un hombre cuya vida personal y política queda destrozada mientras sigue proclamando su inocencia. Un niño necesitado de amor cuya mentira es un grito de auxilio que años después necesita expiar, hasta el punto de volverse insoportable para él.

La serie cuestiona en profundidad la palabra de una “víctima perfecta” contra la palabra de “un notable”. Y, dentro de una misma familia, dos clanes irreconciliables cuya existencia está marcada por una telenovela judicial donde la emoción siempre gana a la razón, donde la tragedia se confina en el absurdo …

Esta historia además plantea otro dilema: cuando uno ha mentido durante mucho tiempo, es necesario pero muy difícil demostrar que no se miente por segunda vez.

La Mentira es una obra de ficción fuerte en significado y emoción. Un drama familiar donde el desamor y la imposibilidad de dialogar conducen al desastre. Un caso judicial repleto de fallos en cascada que pisotean la presunción de inocencia.

¿Por qué no te puedes perder “La Mentira”?

Porque tienes la oportunidad de ver a uno de los grandes del cine francés, Daniel Auteuil, en su regreso a la pequeña pantalla.

Y porque los espectadores rápidamente nos convertiremos también en actores de un ciclo infernal donde lo peor siempre parece haber pasado.

En La Mentira, la escritura cincelada y la elegante y al mismo tiempo tensa puesta en escena de Vincent Garenq, son magistralmente conducidas por Daniel Auteuil que nos abruma con la humanidad conmovedora de un hombre que quiere mantener su dignidad a toda costa, cuando a su alrededor hay una procesión de talentos y argumentos locuaces que se apoderan de su verdad.

Todo en La Mentira, enriquece el drama. Desde la luz de Renaud Chassaing (uno de los más famosos directores de fotografía) haciendo de la Costa Azul un paraíso que pronto se pierde en el drama, hasta la música de Nicolas Erréra que hace que nuestro corazón palpite más rápido con la intensidad de las escenas.

Y todo para crear una obra que tiene vocación de servicio público que cuenta y rememora un trágico error judicial para que no vuelva a suceder.

Categorías

Series

Etiquetas

, , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: