Saltar al contenido

Alba, un doloroso retrato de una violación múltiple

La historia de Alba, la serie de Atresmedia disponible en la plataforma premium, nos es familiar a todos. Una joven es violada por un grupo de jóvenes durante una noche de fiesta, tras este hecho Alba es sometida a un duro interrogatorio por parte de la policía, a los comentarios de las personas, los medios y a que se juzgue si fue en realidad una víctima o no. La historia, aunque pueda parecer que se basa en hechos reales, a todos se nos vienen a la cabeza casos reales de los últimos años, está basada en la serie turca Fatmagül.

Sinopsis

Alba (Elena Rivera) vuelve a su pueblo costero en las vacaciones universitarias. También vuelve Bruno (Enric Masip), un joven del pueblo que tras encontrarse en Madrid con Alba, comienzan a salir juntos. Ambos vuelven a casa el mismo día y por separado y es que los amigos de este aún no saben nada de su relación con Alba, ambos acuerdan encontrarse por la noche àra que él, pueda presentarles oficialmente a Alba como su novia. Alba y su amiga Bego (Caterina Mengs) salen de fiesta, pero Bruno no aparece. En un momento dado vemos como alguien echa droga en el vaso de Alba. Al rato, ella se encuentra indispuesta y mareada, camina perdida por las calles y es entonces cuando un grupo de jóvenes formado por Rubén Enterríos (Pol Hermoso) , Jacobo Entrerríos (Álvaro Rico) y Hugo Roig (Jason Fernández) la acecha, comienzan a besarla y tocarla. Lo siguiente que sabemos es que Alba se despierta en la playa, sin ropa interior y con golpes. También que sus asaltantes son los mejores amigos de su novio.

Alba no lo tiene fácil, le costará recordar lo que sucedió por la noche. Además, sus agresores pertenecen a una familia rica y poderosa dispuesta a todo por seguir manteniendo las apariencias y callar a todo aquel que dude de ellos. Pero no sólo se tendrá que enfrentar a ellos, también a la sociedad, al machismo, la dureza del proceso tanto de la investigación, como judicial.

La serie nos muestra la crudeza de la experiencia de Alba, pero no se centra en la violación, si no en el proceso posterior, su situación psicológica y como la violación afecta a ella misma y a su entorno, familia y amigos. Pero ella no está sola, a parte del apoyo de las personas de su entorno la teniente Gener (Pepa Gracia) y Marta (Ana Wagener) su abogada, la ayudarán en este proceso.

Por otro lado, está Mercedes (Adriana Ozores), una madre dispuesta a todo por evitar que su hijo Ruben vaya a la cárcel y para ello contará con la ayuda de Eloy (Antonio Gil). Y es que la familia Entrerríos tiene mucho que ocultar.

Un aspecto a destacar es la brillante interpretación de Elena Rivera como Alba, transmitiendo veracidad y que el espectador pueda empatizar con ella y la dureza de la situación. Su personaje es la historia de muchas mujeres que han pasado por lo mismo y de la estigmatización, culpabilidad, machismo, vergüenza y la violencia a la que son sometidas o que se se juzgue a la víctima y su comportamiento antes y después para desacreditar su denuncia.

Alba es una serie dura, pero no deja de contar una historia que a día de hoy pasa y seguirá pasando hasta que la sociedad cambie. Quizás series como esta, permitan usarse con un fin educacional, para que como sociedad evitemos ciertos comportamientos hacía las víctimas y ojalá algún día llegue el momento en el que hechos como el de la serie no sucedan en la realidad.

Serie creada por Carlos Martín e Ignasi Rubio. Todos los capítulos ya están disponibles en Atresplayer Premium. 13 capítulos de 50 minutos cada uno.

Celia Hernández Ver todo

Devoradora de libros, seriéfila, cinéfila y patosa,
Escribiendo historias, soñando despierta y experimentando la ley de Murphy desde 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: