Saltar al contenido

‘El acontecimiento’, un duro relato sobre el aborto

Basado en la novela homónima de Annie Ernaux y dirigida por Audrey Diwan, la película consiguió convencer al jurado en Venecia y se llevó el León de Oro con esta película cruda y basada en la experiencia real de la novelista.

Sinopsis.

Francia. 1963. Anne (Anamaria Vartolomei) es una brillante estudiante universitaria con un prometedor futuro. Cuando se queda embarazada, la posibilidad de poder acabar sus estudios y escapar de su vida humilde se desvanece. Ella no esta preparada para tener un hijo en ese momento de su vida. Mientras se aproximan las fechas de sus exámenes finales y las semanas de embarazo siguen pasando, Anne decide actuar, aunque su vida y su libertad estén en juego.

Es un tema polémico, y entra en un debate ético que quizás algunas personas les cueste entender la desesperación y las decisiones que toma Anne. La protagoista vive ese debate interno, ese dilema. Arriesgar su vida y abortar o perder su futuro y tener una criatura a la que no iba a poder asegurarle nada. Además de la soledad en la que se encuentra la protagonista, el miedo a contar su situación por ser juzgada por su familia o sus amistades. Ella se encuentra en uno de los momentos más complicados de su vida, con una de las decisiones más duras y completamente sola.

La película también es una crítica a la situación que había aquel entonces y que a día de hoy se sigue dando en muchos países ( y en otros se está volviendo) y es las dificultades para poder decidir sobre el curso del embarazo en las primeras semanas de las mujeres. En Franca en los años 60 es ilegal, la protagonista va a varios médicos y ninguno le ayuda, hay quién encima le engaña… como no es posible poder hacerlo de una manera segura y un sitio con las medidas sanitarias adecuadas decide hacerlo ella misma por su cuenta. Posteriormente y fruto de la desesperación se ve obligada a hacerlo de manera ilegal, poniendo otra vez su vida en riesgo.

Hay que destacar la actuación de Anamaria Vartolomei, que consigue transmitir en todo momento todos esos sentimientos por los que pasa Anne. También la brillante dirección de Audrey Diwan, ha sabido en todo momento como enfocar la historia y que la cámara acompañe a la protagonista para que el espectador perciba ese dolor, la soledad y todolo que se le pasa pr la cabeza a Anne.

El Acontecimiento es una película honesta, cruda y dura, un relato ambientado en los años 60, pero que sigue estando presente en muchos países. Son muchas las mujeres las que se ven obligadas a estas decisiones desesperadas por no poder realizar de una manera segura y legal la interrupción del embarazo.

Su estreno en España está previsto para febrero del 2022, les recomiendo que vayan a verla y conozcan la historia de Anne.

Celia Hernández Ver todo

Devoradora de libros, seriéfila, cinéfila y patosa,
Escribiendo historias, soñando despierta y experimentando la ley de Murphy desde 1993.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: