Saltar al contenido

Festivali i Këngës 60: Ronela Hajati representará a Albania en Turín 2022

El pasado 29 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Tirana, Albania eligió a su representante para el Festival de Eurovisión 2022. Finalmente, Ronela convenció al jurado con su canción “Sekret” y se hizo con la victoria, ganando a otros participantes como Alban Ramosaj y “Theje”; Xhuli Pjetraj y su “Baladë”; Olimpia Smajlaj y “Dua” o Mirud y “Për Dreq”.

Fuente: eurovision.tv

“Sekret” es una canción con toques étnicos, siendo ya esto casi una marca del país balcánico. No son pocos los que han encontrado un parecido entre la canción de Ronela Hajati y “Me Tana” de Elvana Gjata, canción que quedó en segundo lugar en el Festivali i Këngës 58 de 2020. Es importante recalcar que la elección de las canciones es siempre un poco polémica y no es para menos, ya que se eligen en su totalidad por un jurado establecido por la Radio Televizioni Shqiptar, no dejando lugar a un televoto o panel demoscópico que pueda, en parte, representar la voluntad popular respecto a esta elección.

Nuestra opinión es clara: “Sekret” puede darse un batacazo interesante en Turín si le toca una semifinal fuerte. También será interesante ver contra quién compite, pues hay que analizar las similitudes culturales con otros países. En caso de participar en la misma semifinal con algún país balcánico o que en esa semifinal voten España o Italia, el camino a la final se podría aplanar y, de esta forma, no romper la tendencia que tiene este pequeño país. 

Jonida Maliqi y «Ktheju Tokës» en Tel Aviv 2019 (Fuente: eurovision.tv)

Albania nunca ha ganado el Festival de Eurovisión, ya que su mejor resultado es “Suus” de Rona Nishliu en 2012, con un 5º puesto. ¿Podrá Ronela batir el récord de su país? De momento habrá que ver cómo acoge el público la canción, puesto que ya han salido: “Lights Off” de We Are Domi (que representará a la República Checa) e “Intention” de Intelligent Music Project (que representará a Bulgaria). A nivel de apuestas, Albania se mantiene en el mismo puesto (34º), lo que a priori no podría ser un buen indicador. No obstante, aún hay mucho que recorrer.

En definitiva, Albania ya ha movido ficha y ha sacado su canción (siendo de los primeros países en hacerlo). Aún queda por perfilar la puesta en escena, la coreografía y, probablemente, algún arreglo de la producción musical pues, como dicen algunos eurofans: “Como buena canción albanesa, pasará por chapa y pintura”. Por el momento, todo lo relacionado con la candidatura albanesa… es un Sekret-o.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: