Saltar al contenido

‘Encanto’: descubre tu verdadero don con ritmos latinos 

No vamos a negar a estas alturas del partido que lo que hace Disney Pixar con sus películas es pura magia. Y sí, lo ha logrado una vez más gracias al estreno de Encanto, su nuevo film de animación ambientado en Colombia en el que una familia muy mágica viene a contarnos su historia. Dirigida por Jared Bush (Zootrópolis, Moana) y Byron Howard (Enredados, Zootrópolis), seguiremos los pasos de la familia Madrigal, en la que cada miembro de su familia ha sido bendecida con un poderoso don. Sin embargo, no es así con todos. Nuestra protagonista, Mirabel (Stephanie Beatriz) no tiene ninguno. Pero, tranquilos, eso no la hará menos especial. Recordad, pertenece a la fantástica familia Madrigal.

Disney cuenta una vez más con el talento de Lin Manuel Miranda (In The Heights, Hamilton, Moana, Tick Tick Boom) para la composición de sus canciones, que han conseguido calar al público con sus ritmos latinos. De hecho, ‘We dont talk about Bruno’ (No se habla de Bruno), ya ha superado a la famosa ‘Let It Go’ (Suéltalo), convirtiéndose en la canción más vendida desde 1995. De hecho, llegó a alcanzar el número 4 de la lista Billboard Hot 100, superando incluso a Adele con su último disco. Buenos presagios para una película que ya ha conseguido el Globo de Oro a Mejor Película de Animación.

¡Aquí va! Cuidado con los spoilers. Recuerda: ¡No se habla de Bruno!

Pues bien, centrémonos en su historia. Mirabel Madrigal vive con su extraordinaria familia en La Casita, un hogar en el que se siente la magia en cada baldosa. ¿Quienes son todos ellos? Aunque bien se explica en una canción, intentemos resumirlo: Abuela Alma, matriarca de la familia; Bruno, quien puede ver el futuro; Julieta, que cura con su comida y está casada con Agustín; Pepa, quien cambia el tiempo con sus emociones y está casada con Félix; Dolores, que tiene un oído muy agudo; Luisa, con una fuerza extraordinaria; Isabela, perfecta y con un don para las flores; Camilo, quien puede mutar y adoptar otras formas; y Antonio, quien recibirá su don al comienzo del film. Extraordinarios, ¿no creéis? Ellos ayudan al pueblo, protegen la felicidad de todos sus habitantes y son admirados por sus increíbles dones. Pero, ¿a ello se reducen?

Una vez más, Disney nos llama a la reflexión. ¿Nos definen lo que hacemos o quienes somos? ¿Qué nos hace extraordinarios? Apoyados en el pilar de la familia, exploramos las inseguridades, las expectativas, los miedos y el amor por nuestros seres amados. Junto a la joven Mirabel, viajamos por cada historia, en busca de alguna señal que la ayude a mantener la magia, a pesar de que ella no cuente con ningún don extraordinario. Lin Manuel Miranda consigue transmitir perfectamente cada una de las emociones de los personajes, hilando perfectamente la historia y dándole un ritmo muy especial con influencias latinas. Sin duda, Disney y Miranda han conseguido realizar un nuevo canto de amor a Latinoamérica después de Coco, esta vez a Colombia, que cuenta con canciones como Colombia, Mi Encanto’ interpretada por Carlos Vives. What Else Can I do’, Surface Pressure‘, ‘The Family Madrigal’… una vez escuches esta banda sonora solo podrás ponerla en bucle. Y si ‘Dos Oruguitas’ no te hace llorar…

Perfecta para grandes y pequeños, nadie quedará disconforme con esta historia, que nos recuerda que no hay que ser gigantes para ser especiales, sino simplemente nosotros mismos. Y eso, creedme, a veces se nos olvida. ¡Una nueva obra maestra de Disney!

Irene del Río Ver todo

Periodista cultureta. Soy la brújula que marca su propio destino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: