Saltar al contenido

Daniel Guzmán, Carla Simón, Jota Linares, Juan Miguel delCastillo e Imanol Uribe competirán por la Biznaga de oro del25 Festival de Málaga

El Festival de Málaga se reencontrará en su 25ª edición (del 18 al 27 de marzo) con algunos cineastas cuyas carreras están íntimamente ligadas al certamen. Es el caso de Daniel Guzmán, Carla Simón, Jota Linares, Juan Miguel del Castillo e Imanol Uribe, que competirán por la Biznaga de oro en la Sección oficial con sus últimos trabajos: Canallas, Alcarràs, Las niñas de cristal, La maniobra de la tortuga y Llegaron de noche, respectivamente.

Canallas, de Daniel Guzmán

Canallas supone el regreso de Daniel Guzmán como director tras su ópera prima A cambio de nada, con la que ganó la Biznaga de oro a la mejor película, Biznaga de plata al mejor director, el Premio de la crítica en el 18 Festival de Málaga, el Premio a Mejor Actor de Reparto para Antonio Bacchiller (2015), Premio Asecan Mejor Película y los Goya a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán, entre otros galardones. La cinta, que se estrenará en cines el 1 de abril, es una producción original de Movistar Plus+ en coproducción con El Niño Producciones, Zircozine y La Canica Films con el apoyo del ICAA y Crea SGR. Distribuida por Universal Pictures International Spain, las ventas internacionales
las lleva a cabo FilmFactory Entertainment.

Con guion de Daniel Guzmán, Canallas es una comedia de barrio diferente, políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas que refleja las grandezas y las miserias de la sociedad española. Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

En Canallas se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo de la infancia del director; Esther Álvarez, su madre; Brenda González, su hija, y Chema González, su hermano; junto a actores de la talla de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Antonio Durán “Morris” y la colaboración especial de Miguel Herrán.

Alcarràs, de Carla Simón

Flamante Oso de Oro en el 72 Festival de Berlín, con el que entra en la historia de nuestro cine, Alcarràs es el segundo largometraje de Carla Simón, tras su exitosa ópera prima Verano 1993 (Estiu 1993). Supone el regreso de la directora al Festival de Málaga, donde consiguió cinco biznagas con su primera película, entre ellas la de Oro a Mejor Película.

Antes, en la Berlinale de 2017 se había llevado el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival. Fue representante española a los Oscar en 2018, obtuvo tres premios Goya, cuatro Feroz, cinco Gaudí e infinidad de reconocimientos por todo el mundo.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2. El estreno de la película en los cines españoles está previsto para el 29 de abril de 2022.

El reparto de esta película coral, con guion de la propia Carla Simón y Arnau Vilaró, está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año, ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

Las niñas de cristal, de Jota Linares

Tras participar en el certamen en 2019 con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Jota Linares repite en la Sección oficial malagueña con Las niñas de cristal, escrita por él junto con Jorge Naranjo y producida por Juan Solá, Nacho Manubens, Toni Sevilla y Mark Albela para Federation Spain. La cinta se estrenará en Netflix el 8 de abril.

María Pedraza repite también al frente del elenco en este drama psicológico acompañada de Paula Losada, Mona Martínez, Marta Hazas, Ana Wagener, Olivia Baglivi, Juanjo Almeida y Fernando Delgado, entre otros.

La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo

Juan Miguel del Castillo repite suerte en el Festival de Málaga tras su éxito con Techo y comida, Biznaga de Plata Premio del Público, Biznaga de Plata Mejor Actriz para Natalia de Molina y Premio Asecan Ópera Prima de la 18 edición (2015) y con la que obtuvo en total más de 30 premios. Ahora regresa con su segunda película, La maniobra de la tortuga, un thriller policiaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo.

Protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista junto con Natalia de Molina, les acompañan en el reparto los actores Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.

Producida por Marta Velasco, Gonzalo Bendala, Adolfo Blanco, Fernando Riera y Manuel Monzón, el guion está firmado por el propio Juan Miguel del Castillo junto con José Rodriguez (Adiós, La peste, Diableros), y será distribuida por A Contracorriente Films.

La maniobra de la tortuga es una producción de Áralan Films, A Contracorriente Films y La maniobra de la tortuga, A.I.E., coproducida por Aleph Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+, Telecable, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank, Crea SGR y con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. Distribuida por A Contracorriente Films, las ventas internacionales corren a cargo de Latido
Films.

Llegaron de noche, de Imanol Uribe

Llegaron de noche es la nueva película de Imanol Uribe, mejor director del 15 Festival de Málaga con Miel de naranjas, ganador de 3 premios Goya por Días contados y nominado al Oscar como productor de Secretos del corazón. Ahora vuelve al certamen con una cinta protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Rodada entre España y Colombia, la película -que llegará a los cines el próximo 25 de marzorecoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación y es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA, IBERMEDIA, e ICO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: