La primera canción LGTB de Eurovisión tuvo lugar en 1961: ‘Nous les amoreux’

En 1961 tuvo lugar la VI Edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Cannes, Francia. Una edición marcada por varios motivos como el debut de países como Finlandia, Yugoslavia y España. Otro motivo fundamental fue la canción ganadora: ‘Nous les amoreux’ de Jean-Claude Pascal (Luxemburgo).
A primera vista puede ser vista como una canción cualquiera, como una balada que habla sobre el amor. Sin embargo, la canción trata sobre dos enamorados a los que la sociedad quiere separar – una realidad que sufrían muchas parejas de la época en la clandestinidad -, siendo confirmado por el artista años más tarde que, efectivamente, era una canción sobre el amor homosexual.

La canción convenció a los jurados profesionales del Festival, que le otorgaron 31 puntos. Conchita Bautista y su ‘Estando Contigo’, primera representante española quedó en un 9º puesto con 8 puntos. No olvidemos que el sistema de votación era distinto: Cada país tenía un jurado con 10 miembros, cada uno de los cuales daba 1 punto a su canción favorita. A día de hoy, es recordada como – además de un ganador histórico – el comienzo de la representación LGTB en el Eurovisión actual, dando paso a figuras históricas como Dana International, Conchita Wurst o Paul Oscar
Categorías