Saltar al contenido

Ucrania se alza con el micrófono de cristal en una final marcada por las especulaciones

Los pronósticos se cumplieron y Ucrania se proclamó ganadora de la LXVI edición del Festival de Eurovisión con 631 puntos. Por primera vez en 27 años, España se coloca en el podio con 459 puntos y un 3º puesto – superando el récord de Mocedades y sus 125 puntos en 1973 -.

Como era de esperar, la victoria ha sido tildada de política debido a la situación geopolítica. La canción ucraniana quedó 4º del jurado (192 puntos) y 1º del televoto (439 puntos). De éste último, Ucrania recibió puntuación de todos los países – la máxima puntuación de 28 de ellos -.

La EBU ha sido acusada de adulterar el resultado de la segunda semifinal y la gran final al modificar el resultado de 6 jurados debido a que, supuestamente, se encontraron «ciertas irregularidades» en la votación. El jurado rumano denunció la atribución incorrecta de puntos al darle los famosos ‘twelve points’ a Ucrania, cuando la decisión del jurado profesional era Moldavia, según cuenta la televisión rumana (TVR). La spokeperson de Azerbaiyán confesó que los 12 puntos azeríes eran para Ucrania, y no para Reino Unido como fueron atribuidos.

Chanel Terrero consiguió récord de votos para España, quedando 3º en ambas modalidades – jurado y televoto – y, además, recibiendo 12 puntos de ocho países: San Marino, Macedonia del Norte, Portugal, Irlanda, Australia, Armenia, Suecia y Malta. Haciendo historia en la trayectoria de España en el Festival.

Aún está en el aire dónde se realizará Eurovisión 2023, de momento varios países han mostrado su interés en albergar el Festival: Suecia (Estocolmo), España, Reino Unido, Italia (Turín), Polonia e Islandia. Todo esto dependerá de cómo se desarrolle el conflicto ruso-ucraniano, pues Volodimir Zelensky mostró interés de realizarlo en Mariúpol.

Por lo pronto, entramos en la etapa conocida como ‘depresión post-eurovisiva’ hasta que las cadenas europeas empiecen a confirmar su participación para el año que viene, y sus respectivas formas de seleccionar la candidatura. Esperamos con ansias las noticias relativas al Melodifestivalen, Festivali ï Këngës, MGP, etc. We’re good to go!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: