Eurovisión 2023: Turno de ensayos para los miembros del ‘Big Five’ y de Ucrania

En la jornada de hoy han tenido lugar los ensayos de los países que componen el ‘Big Five’ (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y, en esta ocasión, el coanfitrión, Ucrania. Denominamos Big Five a los principales contribuyentes a la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), institución que organiza el Festival de Eurovisión, y que, por esta razón, se pre-clasifican para la Gran Final. Estos países han ensayado por primera vez, por lo que sólo podemos ver breves clips sin realización y fotografías facilitadas por la EBU.
Día 5 (04/05/2023)
- Alemania: (Lord of the Lost – Blood and Glitter). Show de color rojo y dorado, con purpurina. Alemania este año viene con el objetivo de plantar cara a los malos resultados que ha ido cosechando año tras año. Está muy silenciosa en apuestas pero, ojo cuidao, que nos podemos llevar una sorpresa. (8.5/10)
- Italia: (Marco Mengoni – Due Vite). Vuelve Mengoni tras su éxito L’essenziale en 2013. Este año nos trae una balada con un mensaje muy profundo. Mengoni en el escenario, rodeado de humo. Evidentemente, Marco está comodísimo con el directo que tiene, que ya demostró en el Sanremo 2023. (8/10)
- Ucrania: (TVORCHII – Heart of Steel). Ucrania trae una puesta en escena muy sofisticada, potenciado lo presentado en el Vidbir 2023. Presencia del amarillo y del azul – deduzco que de forma deliberada -. En otra situación, podríamos calcular la horquilla de puestos en la que se movería este país en la final. No obstante, con la situación internacional, esto será una incógnita hasta el final. (7.5/10)

- España: (Blanca Paloma – Eaea). Bueno, ya vamos sintiendo los nervios. Blanca Paloma hace, vocalmente hablando, lo que quiere y como quiere. Uno de los mejores, o el mejor, directos de la edición. Escenografía del Benidorm Fest 2023 adaptada al escenario del Echo Arena. Hasta el 13 de mayo estaremos con el corazón en un puño. (Por falta de objetividad no se valora).
- Francia: (La Zarra – Évidemment). Francia este año viene muy fuerte, eso así. Viene acompañada de todos los clichés posibles, es decir: Francia, Francia y más Francia. ¿Lo peor? Que funciona. La Zarra está subida en una plataforma, como si fuera una columna, defendiendo su canción. ¿Estamos ante una… propuesta de altura? (8.25/10)
- Reino Unido: (Mae Muller – I Wrote A Song). El país coanfitrión es el encargado de cerrar el Festival, pues actuará en la 26º posición de la Gran Final del Sábado. Explosión de color. Esperemos que el directo acompañe a una candidatura que lo puede tener todo, o que puede tener la nada. (8/10)

Con esto terminan los ‘primeros ensayos’. Los 37 países han pasado ya por el escenario del Echo Arena por lo menos una vez, ahora toca esperar los snippets – clips de 30 segundos de cada país con realización – de los países que componen la segunda semifinal y los mencionados arriba. Como apunte personal, es imperativo añadir que el ‘Big Five’, quien ha tenido siempre fama de no trabajar duro en el Festival al tener asegurada su plaza, este año pone el listón a un nivel cuasi-atmosférico. Qué gusto dar ver las delegaciones trabajar así.
Hay muchas ganas de ver todo montado, de ver cómo resultan las semifinales y quiénes competiremos en la Gran Final. De momento, sólo podemos decir una cosa, después de haber analizado brevemente los ensayos: Eurovision 2023 is good to go!
Categorías