Saltar al contenido

Kike Mesa presenta la serie documental ‘Chanquete no ha muerto’ en el Festival de Málaga

Thyssen-RuedaPrensa-5minCine-ChanqueteNoHaMuerto_Koke-Pérez-2
Koke Pérez

‘Chanquete no ha muerto’ es una serie documental de tres capítulos de 30 minutos con la  que se quiere hacer un recorrido por las series españolas que dejaron huella en la  sociedad del país. Dentro de la sección ‘5 minutos de cine’ del Festival de Málaga se ha  visto, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, una muestra de esta serie documental.

Partiendo de Verano azul, una serie emblemática que significó un punto de inflexión en la ficción televisiva española, se analiza la evolución de las producciones en los últimos  cuarenta años, desde el punto de vista técnico y de producción, pero también desde una  perspectiva social, desde la trasformación de los guiones, los personajes, las temáticas, los  formatos, el público y las formas de consumo.

‘Chanquete no ha muerto’ está escrita y dirigida por Kike Mesa, ganador de la Biznaga  Málaga Cinema a la producción, y está producida por Antonio Pozueco. Durante la  presentación se ha resaltado la importancia de Verano Azul en la historia de las series  españolas. Emitida por primera vez en 1981, es una serie que sigue siendo reconocida casi  cuarenta años después por gente joven.

Antonio Pozueco ha asegurado que “los valores se muestran, no se hace propaganda de  ellos”. El director y guionista reconoce que para él, las series de televisión son un claro  escaparate de la sociedad y que a través de ellas se ven los cambios de valores que se  experimentan con el paso del tiempo. “Queremos hacer un recorrido por las series  Españolas, empezando por Verano azul y terminando en la actualidad”, ha concluido el  director malagueño.

El documental se encuentra en fase de pre-producción y contará con Maria Garralón y  Nerea Camacho como protagonistas. Dos actrices cuya diferencia de edad plasmarán los cambios experimentados en el mundo audiovisual, tanto en lo que respecta a la  producción, como a los valores que los trabajos representan. La actriz que interpretara a  Julia en Verano Azul, ha reconocido este cambio social. “Cada serie en la que he  participado a lo largo de mi carrera ha mostrado situaciones y problemáticas. Para bien o  para mal todo evoluciona”, ha afirmado la actriz.

También han participado en la presentación Jose Manuel Cruz, escritor y “encargado de recopilar datos para el proyecto”, según ha remarcado Mesa. Cruz defiende que de los  datos extraemos actitudes y emociones. “Quizás verano azul no es la mejor serie, pero es  la más nuestra”. El escritor ha asegurado que esta serie fue capaz de dar una imagen de la  sociedad española de los 80 incluso más allá de nuestras fronteras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: