Una juez ordena el secuestro cautelar del libro ‘Fariña’

La magistrada Alejandra Fontana de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado el secuestro cautelar de la novela ‘Fariña’ del periodista Nacho Carretero, que ahonda en la historia del narcotráfico en Galicia. Esta medida ha sido adoptada tras la petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, tras la demanda realizada en enero al periodista y la editorial Libros del KO, alegando una supuesta vulneración de su derecho al honor, ya que aparece mencionado en el libro pos supuestas vinculaciones con el narcotráfico gallego.

El exalcalde ha conseguido que se ordene el secuestro del libro y se prohíba tanto la impresión como la comercialización de nuevos ejemplares. La magistrada ha defendido esta decisión a que, si las denuncias de Bea Gondar tienen base, se habrá conseguido evitar un daño moral. Además, el demandante debe depositar 10.000 euro por daños y prejuicios que esta medida pueda suponer en el patrimonio del demandado. Aun así, la juez ha desestimado la pretensión del exalcalde de frenar la serie de televisión producida sobre este libro, ya que el guion y la fecha de emisión de la misma no están establecidos.

El editor de Libro de KO, Emilio Sánchez Mediavilla, ha declarado a la Agencia EFE que las medidas de la jueza suponen un “mazazo” a su pequeña editorial. El exalcalde ha solicitado una indemnización de 500.000 euros, lo que supondría el fin para el futuro del negocio.  Sánchez Mediavilla también ha dicho que no comprende esta medida cautelar ya que la relación del exalcalde con el narcotráfico gallego fue confirmado por la Audiencia Nacional, aunque revocado por el Tribunal Supremo por un defecto de forma.

Aunque ‘Fariña’ ya era un bestseller publicado en cinco idiomas, la decisión de la juez ha conllevado un elevado número de descargar de este libro en Amazon. Bambú, la productora de la serie, también ha declarado que no ve que la futura serie de Antena 3 corra peligro. Atresmedia será la encargada de emitir la serie sobre la consolidación del narcotráfico en la costa gallega. Javier Rey se pondrá en la piel de Sito Miñanco, uno de los narcotraficantes más importantes de Galicia. La ficción también contará con actores de la zona como Celso Bugallo, Marta Larralde, Tamar Novas o Tristán Ulloa.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s