Día del Libro: esperanzas en un mundo a favor de la lectura

Hoy se celebra una cita muy importante para la cultura mundial, el Día del Libro, una fecha en la que recordamos la importancia de la literatura en nuestra sociedad. El papel de los libros ha sido determinante para la alfabetización, el desarrollo de la imaginación y la creación de mundos. Poco valoramos el papel de los libros, de los beneficios que nos ofrece la lectura y de la diversidad de géneros que podemos encontrar. No hay tiempo para leer todos los libros del mundo, pues se necesitarían varias vidas. Aprendizaje, valores, sueños. El Día del Libro es un día en el que se habla de libertad.

El día escogido es el la fecha del fallecimiento de dos de los más grandes escritores universales: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Hace dos años celebrábamos el 400 aniversario de esta importante fecha, celebrada de forma muy vaga por nuestro Ministerio de Cultura. He ahí el principal error: pasar por alto un aniversario tan importante. Siempre ha habido una gran disputa sobre quién era el autor más importante de todos los tiempos. No hay forma de comparar la destreza de uno con la del otro. Solo nos queda la admiración. Del teatro, de la épica, de las palabras, de las historias. De amor trágico y de molinos de viento. Hamlet y el Quijote.

Shakespeare, el escritor que revolucionó el teatro en Gran Bretaña. Recordado por todos, venerado por todos. Sus obras han sido adaptadas al teatro, al cine, a la pequeña pantalla, y Shakespeare sigue siendo un auténtico imprescindible de la literatura y de la sociedad. Los pasos de Miguel de Cervantes están registrados por toda nuestra península. Sus hazañas y desventuras. Su periodo en la cárcel, su lucha por triunfar en el teatro. Su éxito en la novela. Cervantes es un orgullo de la literatura española, un símbolo que ha sido retratado también múltiples formatos, como su aparición en El Ministerio del Tiempo, o su obra que será adaptada en la próxima película de Terry Gilliam.

Hoy también se celebra Sant Jordi. Un libro y una rosa. Un hermoso motivo para enamorarnos de los libros.  Y es que qué sería de nuestra vida sin esos preciados compañeros, ya sea en papel o en forma digital. Porque la literatura nos hace navegar por mundos y nos hace crecer como seres pensantes. Así que regálate un libro y prepárate para la próxima aventura. Puede que sea de Shakespeare, de Cervantes, de tu escritor favorito o de alguien por descubrir. Tú eliges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s