Adios a Montserrat Caballé, la voz de la ópera española

Triste días para la cultura española. La cantante de ópera Montserrat Caballé ha fallecido a los 85 años, una institución mundial en canto lírico que se ha apagado, dejando un enorme vacío en la música. Tras tres semanas internada en el Hospital Sant Pau en su Barcelona natal por su delicado estado de salud, la soprano nos ha dicho adiós, tan solo un día después de haberse estrenado la nueva temporada del Liceo.

Fue en 1962 cuando una joven Montserrat Caballé hacía su debut en Barcelona, participando en la presentación de la ópera de Richard Strauss, Arabella. Su éxito internacional llegó un poco más tarde, en 1965, sustituyendo a Marilyn Horne en la obra Lucrezia Borgia en el teatro Carnegie Hall. Este inicio marcó el comienzo de una exitosa carrera en la que llegó a codearse con artistas de gran reputación como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Carlo Maria Giulini o Joan Sutherland, junto a quien ha interpretado algunas de las óperas más importantes como La Bohème o Don Carlo. Su don traspasó las fronteras del mundo lírico, atreviéndose también con estilos menos clásicos, como su maravillosa colaboración junto al mítico Freddie Mercury.

Premiada internacionalmente, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y requerida en teatros de todo el mundo, como el Metropolitan, Montserrat Caballé fue una auténtica institución de la música. Recuperó el bel canto, una técnica que exige una emisión de la voz pura y en línea continua, un don que tan solo unos pocos virtuosos son capaces de dominar.

Su pasión por la música no tenía límites. Vimos cómo derramaba sus lágrimas cuando en 1994 el Liceo de Barcelona ardía en llamas. Vimos como seguía emocionándose con cada actuación, ensalzando la música española. La voz se apaga, pero su recuerdo y su talento permanecerá eternamente en la historia de la música. Hasta siempre.

 

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s