Saltar al contenido

Adiós a Albert Uderzo, uno de los padres de Astérix y Obélix

El mundo del cómic europeo está de luto. También un poquito nuestra infancia. Hoy decimos adiós a Albert Uderzo, uno de los padres de Astérix junto a René Goscinny. Hoy, la aldea gala tiene menos ganas de resistir a la invasión de los romanos, aunque siempre contarán con la ayuda de su poción mágica para superar cualquier obstáculo. Hoy, la resistencia a la conquista lucha entre lágrimas.

Uderzo comenzó su trayectoria en los años 40, trabajando en personajes como Flamberge y Clopinard o Arys Buck. Fue a finales de los 50 cuando Goscinny y Uderzo crearon la épica historia de Astérix el galo, publicada por primera vez en la revista Pilote en 1959. Desde entonces, su éxito y sus aventuras han marcado un antes y un después, formando, junto a Tintín de Hergé, la cúspide del cómic europeo.

A pesar del prematuro fallecimiento en Goscinny en 1977, Uderzo continuó dibujando la historia que habían creado juntos, llegando a publicar hasta 7 álbumes en solitario hasta que anunció su retiro definitivo en 2011. Aunque los creadores ya no se encuentran tras la firma de los últimos cómics, la historia de Astérix y Obélix continúa gracias a la colaboración de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, autores de ‘Astérix y los pictos’, ‘El papiro del César’, ‘Astérix en Italia’ o la última obra publicada, ‘La Hija de Vercingétorix’, un éxito en ventas.

A los 92 años y cuarenta y tres años tras la muerte de Goscinny, Uderzo ha dicho adiós a cientos de fans en todo el mundo, rodeado de su familia. Ahora, quedarán sus hazañas para siempre en el recuerdo de la tribu gala, en cada enfrentamiento contra los romanos, en La Traviata, en su paso por Hispania, en los Juegos Olímpicos.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: