Saltar al contenido

‘Handia’: explorando el rostro de la humanidad desde el siglo XIX

Emotiva y profunda. Así es ‘Handia‘, la película de Aitor Arregi y Jon Garaño que conquistó los corazones de los asistentes al Festival de San Sebastián y que ahora podemos disfrutar en el cine. Ambientada en la España del siglo XIX, ‘Handia’ explora la vida de un joven euskaldún que sufre de gigantismo, una alegoría que nos enseña el lado más profundo de un rostro humano, así como las penuria de un mundo cruel que es incapaz de comprender el dolor y la injusticia.

Eneko Sagardoy da vida al joven Joaquín Eleizegui, conocido popularmente como el gigante de Altzo. Martín vuelve herido a casa después de haber combatido en la guerra carlista. Con un brazo inmóvil, Martín cree que su vida acabada, hasta que descubre que en su familia las cosas también han cambiado. Su hermano Joaquín, un muchacho sensible de gran corazón sufre una terrible enfermedad que avanza rápidamente por su cuerpo y le genera profundos dolores, creciendo constantemente.

Las penurias de la guerra, la escasez de recursos y la incapacidad de Joaquín y Martín para labrar bien el campo, les llevará a tomar una decisión radical que cambiará sus vidas. Promocionarán a Joaquín como un espectáculo, un monstruo al que todos desean ver. Admirado y a la vez repudiado, Joaquín siente las miradas de la gente posarse sobre él.

Durante la película sentimos una especial conexión con Joaquín, con su situación, con su belleza interior. Capaz de sacrificarlo todo por su familia, sufriendo cada día el dolor de la enfermedad, Joaquín viaja por Europa para conseguir dinero que enviar a casa. Mientras, una profunda herida se va creando en su corazón, al sentir la repudia de todos y el maltrato a su persona, al que llegan a tratar como una mera atracción.

Pero el fin último de esta película no es solo retratarnos la historia de real de un joven, sino las ansias del mismo por sentirse aceptado y amado. Con Joaquín, el espectador experimenta un innegable cariño, un lazo de protección irrompible con el que sentimos cada golpe y herida como propia. La película cuenta con un trabajo fotográfico impresionante de Euskadi, situando el transcurrir de la película en los paisajes recónditos de la zona, invitándonos a participar de él y a vivir esta historia en un lugar lejos de la civilización.

El mito del gigante de gran corazón. La leyenda del joven de alma inocente. Handia es el retrato de un hombre que sueña con vivir en paz.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

One thought on “‘Handia’: explorando el rostro de la humanidad desde el siglo XIX Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: