Saltar al contenido

Acción Cultural Española y el Festival de Sevilla inauguran la muestra ‘Los cineastas, Europa retratada’, de Óscar Fernández Orengo

AAPP_Expo fotos_Anticuarium_008_© Lolo Vasco
Lolo Vasco 

El Festival de Sevilla ha acogido este jueves 7 en el Antiquarium la inauguración de la exposición ‘Los cineastas, Europa retratada’, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Festival de Sevilla. Se trata de una muestra de retratos de directores españoles y europeos que por primera vez se exhiben en España y que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre.

La inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, el responsable de Área de Cine y Documental Acción Cultural Española (AC/E), José Manuel Gómez Vidal, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

AAPP_Expo fotos_Anticuarium_006_© Lolo Vasco
Lolo Vasco

Comisariada por el propio autor, Óscar F. Orengo, ‘Los cineastas, Europa retratada’ ofrece una mirada personal y cinematográfica a 50 directores españoles y europeos, consagrados y jóvenes talentos. Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, AkiKaurismäki, BélaTarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa y la sevillana María Cañas, entre otros, forman parte de esta galería de retratos en los que los realizadores posan al lado contrario de la cámara. Autores que estarán presentes en el 16 Festival de Sevilla, como Albert Serra, Eloy Enciso y Rodrigo Sorogoyen, que inaugura el certamen este viernes con la película ‘Madre’, forman parte de este proyecto artístico en el que también figuran cineastas que ya han pasado por Sevilla, como Roy Andersson, Olivier Assayas y Louis Garrel y Oliver Laxe, entre otros.

La directora de Cutura, Isabel Ojeda, ha agradecido a AC/E el apoyo al Festival y también su presencia a la hora de ayudar a difundir la actividad cultural que se produce, celebra y programa en Sevilla, “una ciudad que presume de tener actividades culturales 365 días al año pero que vive una intensa agenda durante los meses de otoño”. Según la directora, la exposición supone la reunión en imágenes de los nombres que representan el pasado, el presente y el futuro de nuestro cine. “Para el Ayuntamiento es un placer y un privilegio que esta muestra recale en nuestra ciudad para completar y enriquecer un gran evento como el Festival de Sevilla”, ha reconocido Ojeda antes de finalizar invitando a los sevillanos, así como a todos los visitantes de la ciudad, a conocer esta magnífica exposición vinculada a un certamen que a partir de este viernes convertirá a Sevilla en la capital del cine europeo”.

Por su parte, Gómez Vidal ha querido reseñar la importancia del Festival como “un lugar de encuentro para profesionales del sector” y ha recordado el apoyo de Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que permite a programadores internacionales conocer de primera mano a los creadores y las producciones españolas, para que los programen en sus ciudades de origen.

Este año, resalta Gómez Vidal, “apoyamos, entre otros, a programadores de festivales como Guillaume Calop, director de Les Arcs Film Festival de Francia, Alberto La Monica, director de Lecce European Film Festival de Italia y Misa Mogorovic, jefe de programación de Palic European Film Festival de Serbia”. Tres programadores que pertenecen al Moving Images – Open Borders, primera asociación en Europa que reúne a festivales consagrados al cine del continente y que se reunirán este año en la 16 edición del Festival de Sevilla para compartir experiencias y fomentar las buenas prácticas.

Finalmente, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, ha valorado el mérito del autor a la hora de “retratar a través de una foto fija el cine de cada uno de los directores fotografiados”. Además, ha destacado que la muestra es, a la vez, una reunión de cineastas tradicionalmente vinculados al Festival de Sevilla, una cita que, más allá de las pantallas, condensa un gran número de actividades paralelas que buscan el diálogo del cine con otras artes y con todo tipo de públicos.

Béla Tarr. ©Oscar F. Orengo
Óscar F. Orengo 

Una mirada a 50 cineastas españoles y europeos

Según el fotógrafo, este trabajo supone un gesto de gratitud hacia la mirada cinematográfica y las vivencias que estos directores le transmitieron con sus películas. “Nunca olvidaré la extraordinaria experiencia que supuso ver en una pantalla de cine ‘Sátántangó’ de Bela Tarr o las lágrimas que derramé con ‘Jacquot de Nantes’, de Agnès Varda”, ejemplifica el autor.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 10 de diciembre, reúne un total de 50 retratos de cineastas. Entre ellos, destacan 25 retratos de cineastas españoles de diversas generaciones, una selección que quiere mostrar una visión amplia y heterogénea de la cinematografía española. Todas las fotos están realizadas formato panorámico en blanco y negro y forman parte de un gran proyecto fotográfico configurado como una serie sobre cineastas españoles e iberoamericanos de carácter documental que el autor lleva realizando desde hace 19 años.

Igualmente, la exposición incluye otros 25 retratos de cineastas europeos realizados con diferentes técnicas fotográficas, entre los que destacan el formato cuadrado y el blanco y negro. En esta serie, los cuatro únicos retratos en color incluidos se corresponden con los únicos realizados con cámara digital. “Deseo que el conjunto de estos retratos anime a los visitantes a descubrir la obra espléndida de cada uno de estos autores que con su cine no dejan de ofrecernos una mirada reflexiva sobre la Europa que nos define y nos retrata”, señala el fotógrafo.

A partir de esta selección de retratos, la muestra ‘Los cineastas, Europa retratada’ recorre la historia del cine en Europa y España, a través de sus protagonistas con el objetivo de que el público conozca el rostro poliédrico de estas cinematografías. Tras su paso por el festival de Sevilla, la exposición podrá verse en diferentes festivales de cine en España y Europa.

Un proyecto de vida edicado a cineastas iberoamericanos y españolesParte del gran proyecto fotográfico de Fernández Orengo (San Sebastián, 1971) dedicado a cineastas iberoamericanos y españoles se ha mostrado a través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países del mundo, algunas de estas series anteriores han sido ‘A través de mis ojos’( 2007 ), ‘Cineastas contados’( 2011 ), ‘Cineastas contados… de ambos lados’ ( 2015 ), ‘Cineastas en su lugar’( 2016 ) o ‘Seguimos rodando’ (2017).

La idea del formato panorámico, inusual en el género del retrato fotográfico, le ha permitido a Fernández Orengo conseguir un estilo personal y muy representativo. Según admite el fotógrafo, la relación en sus retratos entre persona y entorno se debe a uno de sus maestros referentes, el fotógrafo americano Arnold Newman, que “retrataba personalidades en su entorno”.

Louis Garrel. ©Oscar F. Orengo
Óscar F. Orengos

Para realizar esta extensa y característica serie en formato panorámico, Fernández Orengo utiliza siempre una cámara Hasselblad X-Pan cargada con película en blanco y negro porque “da versatilidad en cualquier situación de luz en contraposición al color, que requiere otra serie de condicionantes”. El fotógrafo confiesa que tiene como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson.

Cineastas europeos retratados:

AGNÈS VARDA (Bruselas, Bélgica, 1928 – París, Francia, 2019), AKI KAURISMÄKI (Orimattila, Finlandia, 1957), ALAIN GUIRAUDIE (Villefranche-de-Rouergue, Francia, 1954), BELA TARR (Pécs, Hungría, 1955), BERTRAND BONELLO (Niza, Francia, 1968), BRUNO DUMONT (Bailleul, Francia, 1958), CRISTIAN MUNGIU (Iasi, Rumanía, 1968), DUSAN MAKAVAJEV (Belgrado, Serbia, 1932 – Belgrado, Serbia, 2019), EUGÈNE GREEN (Nueva York, Estados Unidos, 1947), FRED KELEMEN (Berlín, Alemania, 1964), JEAN PIERRE Y LUC DARDENNE (Lieja, Bruselas, 1951 / Lieja, Bruselas, 1954), JOÃO PEDRO RODRIGUES (Lisboa, Portugal, 1966), LOUIS GARREL (París, Francia, 1983), MARCO BELLOCCHIO (Bobbio, Italia, 1939), MIA HANSEN-LØVE (París, Francia, 1981), OLIVIER ASSAYAS (París, Francia, 1955), OTAR IOSELLIANI (Tiflis, Georgia, 1934), PEDRO COSTA (Lisboa, Portugal, 1958), PHILIPPE GRANDRIEUX (Saint-Étienne, Francia, 1954), RITA ACEVEDO GOMES (Lisboa, Portugal, 1952), ROY ANDERSSON (Gotemburgo, Suecia, 1943), SHARUNAS BARTAS (Siauliai, Lituania, 1964), TERENCE DAVIES (Liverpool, Reino Unido, 1945), THEO ANGELOPOULOS (Atenas, Grecia, 1935 (El Pireo, Grecia, 2012), VALERIE MASSADIAN (Francia, 1972).

Cineastas españoles retratados:

ALBERT SERRA (Girona, 1975), ÁLEX DE LA IGLESIA (Bilbao, 1965), BELÉN FUNES (Barcelona, 1984), BIGAS LUNA (Barcelona, 1946 – Tarragona, 2013), CARLA SIMÓN (Barcelona, 1986), CARLOS SAURA (Huesca, 1932), ELOY DE LA IGLESIA (Guipúzcoa, 1944 – Madrid, 2006), ELOY ENCISO (Meira, 1975), FERNANDO COLOMO (Madrid, 1946), HELENA TABERNA (Alsasua), ISABEL COIXET (Barcelona, 1960), JAVIER REBOLLO (Madrid, 1969), JONÁS TRUEBA (Madrid, 1981), JOSÉ LUIS GUERÍN (Barcelona, 1960), JOSEFINA MOLINA (Córdoba, 1936), JULIO MEDEM (Guipúzcoa, 1958), LUIS MIÑARRO (Barcelona, 1949), MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN (Cantabria, 1942), MAR COLL (Barcelona, 1981), MARÍA CAÑAS (Sevilla, 1972), MONTXO ARMENDÁRIZ (Navarra, 1949), OLIVER LAXE (París, Francia, 1982), PEDRO ALMODÓVAR (Ciudad Real, 1949), RODRIGO SOROGOYEN (Madrid, 1981), VÍCTOR ERICE (Vizcaya, 1940).

El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el programa Europa Creativa MEDIA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En esta 16 edición el Festival cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, institución nacida en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y fomentar el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como impulsar y apoyar el talento joven.

Nacido en el año 2004, el Festival de Sevilla reunió en su última edición a un total de 76.162 espectadores en las salas, 96.348 participantes en otras actividades programadas por el festival, así como 232 títulos proyectados, de los cuales 152 fueron estrenos absolutos en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: