Saltar al contenido

Olga Tokarczuk y Peter Handke, Premios Nobel de Literatura

1570697510_061930_1570707017_noticia_normal

La escritora polaca, Olga Tokarczuk, y el austriaco, Peter Handke, han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, según ha dado a conocer hoy la Academia Sueca.

No es la primera vez que la Academia otorga dos premios en el mismo año ya que en 1974 los escritores Harry Martinson y Eyvind Johnson tuvieron que compartir galardón. En esta ocasión, se ha entregado el Premio Nobel de Literatura 2018 al cancelarse el año pasado debido al escándalo sexual que salpicó a varios miembros del colectivo.

Durante la lectura de los galardonados, el jurado ha resaltado la “imaginación narrativa” y la “pasión enciclopédica” en la escritura de Tokarczuk y el gran trabajo realizado con un gran “ingenio lingüístico” por parte de Handke.

 Olga Tokarczuk (Polonia, 1962) debutó como novelista en 1993 con ‘El viaje de los hombres del Libro’, lo que le supuso el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros, lo que supuso el inicio de una carrera prolifera en la que ha publicado casi una veintena de trabajos entre novelas, poemarios y ensayos.

Peter Handke (Austria, 1942)  fuer conocido desde muy joven por su teatro de vanguardia, entre el que destaca ‘Gaspar’, ‘Insultos al público’ y ‘El pupilo quiere ser tutor’. En 1966 escribe su primera novela ‘Los avispones’, tras las que vendrían una larga lista de títulos marcados por las vivencias personales del austriaco. Handke ha trabajado como director de cine en ‘La mujer zurda’ y ‘La ausencia’ y ha colaborado como guionista en varias producciones.

Hasta el momento se han entregado 116 galardones de los que 15 han sido para mujeres, 85 se les han otorgado a escritores europeos, 10 han ido para Estados Unidos, Canadá (2), Asia (7),  América Latina (6), África (4) y Oceanía (1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Olga Tokarczuk y Peter Handke, Premios Nobel de Literatura Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: